La Junta finaliza la reurbanización de las avenidas Argentina, en Maracena, y calle Alhambra, en Armilla, asociadas al Metro de Granada
«Estas actuaciones, cuya ejecución se inició en agosto, han supuesto una inversión total de 1,68 millones de euros »
Las delegadas del Gobierno de la Junta en Granada y de Fomento, junto al alcalde de Maracena durante el acto.
29/12/2016
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado esta semana las obras complementarias del Metropolitano de Granada en los municipios de Maracena y Armilla, consistentes en la reurbanización de la avenida de Argentina, en Maracena, y la calle Alhambra, en Armilla, que incluyen también la reposición de colectores en ambas vías y han supuesto una inversión total de más de 1,68 millones de euros.
Las delegadas del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández Bermejo, han visitado hoy ambas localidades, donde ya se ha restablecido el tráfico rodado una vez finalizadas las obras de reurbanización. García ha explicado que gracias a las obras compensatorias del metro de Granada “se han recuperado unos espacios urbanos y mejorado las canalizaciones” en zonas que se habían visto deterioradas por las obras del metro, ya que habían sido utilizadas como desvíos alternativos al tráfico.
La delegada del Gobierno ha señalado que la reurbanización de estas calles “ha servido para mejorar la habitabilidad de la zona, ensanchando aceras y aumentando el espacio para los peatones, en la misma línea en la que incide la puesta en servicio del metro de Granada de avanzar hacia una movilidad más sostenible y una alternativa al vehículo privado”. Además ha destacado que las obras “se han llevado a cabo en el tiempo previsto, con el objeto de causar las menores molestias a los vecinos”.
Estas actuaciones, que se localizan en vías contiguas a la traza del metro, han restituido y mejorado las condiciones urbanas de dichos ejes, puesto que al canalizar un mayor volumen de tráfico durante las obras del ferrocarril metropolitano sufrieron cierto deterioro. Como ambas calles no forman parte del trazado del metro ligero no se beneficiaron, en su momento, de la reurbanización integral acometida por la Consejería de Fomento y Vivienda a lo largo de los 16 kilómetros del eje viario por los que circularán los trenes del metropolitano.
Ambas obras han sido previamente consensuadas con los ayuntamientos y colectivos vecinales. De hecho, en el marco de las reuniones celebradas entre la Consejería y los ayuntamientos de la traza del metro de Granada, se ha visto la posibilidad de continuar llevando a cabo actuaciones en materia de movilidad sostenible de cara el año 2017.
La intervención contemplada en Maracena, con una inversión de 940.000 euros, ha consistido en la adecuación y reurbanización de la avenida Argentina para configurar una calle con tráfico unidireccional, aceras más anchas y accesibles, y ordenación de aparcamientos en línea. Esta actuación lleva incluida el refuerzo de firme en la calzada para mejorar la comodidad en la conducción de los vehículos.
Igualmente, se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento de dicha calle, sustituyendo el colector actual para incrementar su capacidad. También se han instalado nuevas luminarias en ambos lados de la calle, según modelo propuesto por los técnicos municipales.
Armilla
En el caso de Armilla, la calle Alhambra no sólo vio incrementado su tráfico durante la ejecución de la infraestructura del metro, sino que como consecuencia de la peatonalización de la calle Real, por donde circulará el metro, y la posterior reordenación del tráfico asociada, se ha transformado en este tiempo en una vía principal de penetración al centro de la ciudad.
En la calle Alhambra se ha invertido un total de 740.000 euros que incluyen, además, la realización de un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano para la mejora del drenaje en la plataforma del metro ligero. Esta actuación eliminará los problemas de drenaje que la calle ha presentado en los últimos años.
El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.