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La Junta impulsa el proceso para la aprobación definitiva del proyecto del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil

«López afirma que la alternativa municipal “no tiene encaje jurídico ni técnico” y que se dará audiencia al Ayuntamiento para su posicionamiento final»
El consejero de Fomento junto al delegado del Gobierno de la Junta en Málaga durante la comisión.
El consejero de Fomento junto al delegado del Gobierno de la Junta en Málaga durante la comisión.

29/12/2016

La Junta de Andalucía abordará de inmediato los trámites para la aprobación definitiva del proyecto constructivo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, extensión consensuada en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga para la culminación de la red del suburbano. Así lo ha trasladado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la reunión de la comisión mixta de seguimiento del suburbano malagueño, una vez analizado y descartado el encaje jurídico y técnico de la al-ternativa municipal, consistente en la conexión por autobús con carril abierto entre Guadalmedina y el Hospital Civil.  
 
Conforme a esta decisión, la Junta de Andalucía, que mañana dará inicio al expe-diente de declaración de interés metropolitano de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, dará audiencia en breve al Ayuntamiento de Málaga para su posicionamiento, conforme a una tramitación regulada en la Ley de Ordenación de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, que deberá culminar con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.  
 
Por otra parte, el consejero ha comentado que el denominado Metrobús “no tiene encaje jurídico-legal y administrativo” en el actual contrato de concesión del Metro de Málaga, “pues supondría una modificación del mismo, que altera sustancialmente el objeto primordial del contrato de concesión, que no es otro que la prestación de un servicio de transporte ferroviario, a través de la sociedad concesionaria y no de terceros, como se plantea en esta iniciativa local, a través de la EMT”.  
 
Ha subrayado además que la Ley de Contratos del Sector Público y la normativa eu-ropea en materia de contratación de las administraciones dejan margen para modificaciones contractuales amparadas en el interés general, siempre que no se altere el objeto esencial del contrato a prestar, supuesto que sí se da con la propuesta municipal, al sustituir un servicio de transporte ferroviario por uno de autobús, que además no operaría el adjudicatario, es decir, el concesionario, sino un tercero, en este caso la EMT.  
 
En definitiva, ha agregado López, “una modificación contractual de la concesión administrativa vigente para incorporar la propuesta municipal dejaría la puerta abierta a reclamaciones de terceros, en una doble vertiente, es decir, tanto de las empresas que en su día concurrieron al contrato de concesión del Metro de Málaga y no resultaron el ad-judicatario final, como de otras empresas de transporte urbano que verían alteradas las reglas del juego”.  
 
Igualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda, según lo establecido en la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía, instará al Ayuntamiento de Málaga a que se pronuncie de forma “indubitada”, y como entidad local, sobre su conformidad o disconformidad al establecimiento del tramo de prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde Gua-dalmedina hasta el Hospital Civil, pactado en el protocolo de intenciones suscrito por ambas administraciones el 11 de noviembre de 2013.  
 
Felipe López ha afirmado que “el tiempo para el análisis de alternativas, variables y discusión de las mismas no se puede dilatar más”, puesto que desde la comisión mixta celebrada en septiembre de 2015 se han articulado estos mecanismos, y abordado dichos trabajos, para dar así cumplimiento a un protocolo de intenciones suscrito ya hace más de tres años. “Conforme a dicho protocolo, se han celebrado y adquirido compromisos presupuestarios y con terceros, y también hemos tramitado las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta Atarazanas y el Hospital Civil, en virtud de esta hoja de ruta pactada”, ha añadido.  
 
“Esta hoja de ruta, a nuestro juicio –ha continuado el consejero--, es la que da viabilidad social y económica a esta gran infraestructura, puesto que damos cobertura con un potente servicio de transporte a los cuatro distritos más poblados y al que alberga los principales equipamientos de interés, como es Teatino”. Igualmente, ha afirmado, “nos permitirá alcanzar también una demanda de 20,7 millones de usuarios al año, logrando así el equilibrio económico y financiero del metro”. “No podemos seguir instalados en un debate permanente, puesto que el coste para la Junta de Andalucía durante el periodo transitorio hasta completar la red es muy significativo y la ciudadanía requiere una red de metro integral y eficiente que dé respuesta a sus expectativas, tal como se está demostrando ya con la explotación parcial hasta El Perchel”.  
 
Propuesta municipal  
La comisión mixta, máximo órgano de cooperación institucional para el seguimiento del Metro de Málaga, se ha reunido hoy dando continuidad al anterior encuentro, celebrado el 18 de noviembre. En dicha reunión, ambas administraciones se dieron de plazo hasta final del presente año para celebrar reuniones técnicas y jurídicas, al objeto de anali-zar un nuevo informe municipal sobre la viabilidad de la alternativa del consistorio, frente a la prolongación del ferrocarril metropolitano hasta el Hospital Civil, consensuada y aprobada en el protocolo de intenciones suscrito por ambas instituciones el 11 de noviembre de 2013.  
 
Felipe López ha explicado que tras las reuniones celebradas por responsables de ambas administraciones --el 30 de noviembre y el pasado 21 de diciembre--, la Consejería de Fomento y Vivienda se ratifica en su posicionamiento inicial, una vez analizado y ponderado el informe municipal sobre el encaje contractual del denominado Metrobús en el contrato de concesión del metro, así como las aportaciones técnicas y en materia de movilidad sobre las ventajas de dicha propuesta municipal proporcionada por los técnicos municipales.  
 
“La solución municipal de la conexión por autobús entre Guadalmedina y el Hospital Civil no es factible en términos de interoperabilidad entre el metro y la EMT, pero sobre todo no aporta valor alguno desde la perspectiva de calidad del servicio y prestaciones asociadas a un metro, como tiempos de viaje competitivos, regularidad de paso y trasbordos eficientes con otros modos de transportes. Tampoco observamos beneficio alguno para el conjunto del sistema de transporte público de Málaga y además esta propuesta no se sustenta en estudios de demanda, soluciones técnicas, y planes económicos-financieros sólidos y solventes”, ha afirmado López.  
 
 

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