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Los trabajos de demolición del Puente de Tetuán por las obras del metro de Málaga afrontan su fase final

«Una vez derribado el último vano de esta estructura, se procederá a eliminación de las pilas y los estribos que lo sostienen durante el mes de febrero»
Se trata del cuarto y último vano de esta estructura singular del centro urbano de Málaga
Se trata del cuarto y último vano de esta estructura singular del centro urbano de Málaga

19/01/2017

La demolición del tablero norte del Puente de Tetuán para la ejecución del paso del metro de Málaga bajo el centro histórico de la ciudad aborda su fase final. La UTE Atarazanas, responsable del tramo que discurre entre Guadalmedina y la Alameda Principal, ha iniciado ya el operativo para desmontar el cuarto y último vano, que es el espacio libre de una estructura comprendido entre dos pilas. A continuación, y durante el mes de febrero se procederá ya a la demolición de las pilas y estribos que sostienen el puente, tareas que permitirán afrontar la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.  
 
El desmontaje de este último vano se ha tenido que reprogramar para adaptarse al ritmo de ejecución de las pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel) de la zona de la Alameda Principal adyacente al Puente de Tetuán, así como a la ejecución de las contenciones provisionales que, por motivo de seguridad, se han tenido que acometer para una demolición óptima de los estribos de la estructura que salva el río Guadalmedi-na.  
 
Una vez concluida, durante los próximos días, la eliminación del último vano del tablero norte del Puente Tetuán, la UTE Atarazanas acometerá ya la demolición de los elementos que soportan el puente, es decir, las pilas y estribos, tareas que se desarrollarán en febrero y con las que se concluirá la retirada de esta estructura, operación que despejará la zona para poder ejecutar las pantallas que conforman el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina. Dicho tablero norte se restituirá cuando concluya la ejecución de los muros pantallas y de la losa de cubierta que conforma la estructura lateral y superior del túnel.  
 
Estas tareas se simultanearán con la extracción de los pilotes de cimentación de di-cha estructura, y en paralelo, también, con el inicio de la ejecución de las primeras pantallas bajo el lecho del río Guadalmedina, fase que se abordará ya a partir de marzo. De hecho, y con carácter previo, la UTE Atarazanas realizó una prueba de extracción de pilotes de dicha cimentación durante el pasado año, ante la singularidad de esta actividad, cuyo resultado fue satisfactorio.  
 
En relación a los trabajos de acondicionamiento del lecho del río Guadalmedina para poder afrontar la ejecución de pantallas, se está conformando desde el último trimestre del pasado año una plataforma donde se instalarán las máquinas pantalladoras, empleando para su configuración materiales de la propia demolición de la obra, protegidos mediante escollera. Dicha plataforma se encuentra ya muy avanzada.  
 
Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Gua-dalmedina-Atarazanas tienen un presupuesto vigente de 28 millones de euros para la construcción de un túnel de casi 300 metros de longitud lineal y una estación, denomi-nada Atarazanas.  
 
Ejecución del túnel  
 
Los primeros trabajos arrancaron en mayo del pasado 2015, con las labores de inspección de edificios adyacentes a la traza. Posteriormente, y hasta el mes de noviembre de ese 2015, se abordó la planificación, coordinación e implantación de los desvíos alternativos del tráfico rodado en este eje neurálgico, al objeto de poder simultanear las obras con el tránsito de vehículos por trayectos alternativos.  
 
Una vez delimitada ya la zona de obra con los cerramientos e instalados los equi-pamientos necesarios para acometer la construcción, durante 2016 los principales avances se han centrado en las tareas de desvío y reposición de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), excavación y protección arqueológica, así como la ejecución de los primeros muros pantalla, a partir de junio de 2016, tarea que presenta ya un nivel de ejecución en la zona de la Alameda Principal del 56%.  
 
El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81% de la infraestructura. El 19% restante de la red lo conforman en tramo Renfe-Guadalmedina, cuya terminación se licitará durante el mes de febrero, así como las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina al centro histórico (Atarazanas) y hasta el Distrito Norte (Hospital Civil), respectivamente. La red resultante, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga en 2013, constará de 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y paradas.  
 
 
 

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