Buscador de noticias

CÓRDOBA: La Junta de Andalucía presenta el proyecto del nuevopuente sobre el Guadalquivir en Montoro


08/04/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba.  
 
Este nuevo puente conectará cómodamente ambas márgenes del río y permitirá el acceso peatonal y viario a Montoro desde la margen derecha. En la actualidad existe el histórico Puente de las Donadas, ubicado en la zona este, que se conectará con el nuevo puente mediante una vía urbana paralela al río por la margen derecha pensada como paseo para los habitantes de Montoro.  
 
La actuación consiste, por tanto, en la construcción del nuevo puente sobre el Guadalquivir y la transformación de la carretera CO-414 en una vía urbana, que junto al paseo de la Ribera que llevará a cabo el Ayuntamiento de Montoro por la margen interior del río más cercana al municipio, supondrá la regeneración de la zona norte y oeste de Montoro lindante con la ribera del Guadalquivir.  
 
Con esta actuación se mejora la accesibilidad al casco histórico de Montoro, que se encuentra ubicado en el interior de la curva del río Guadalquivir y que tiene enormes potencialidades turísticas. Además, para los habitantes de la localidad, se evita el paso actualmente obligado por el casco histórico para los desplazamientos este – oeste de la ciudad.  
 
El conjunto de la actuación se ha diseñado primando al peatón: el puente con sus dos aceras amplias, el cuidado de sus detalles y la concepción del mismo realizada de forma racional sin recurrir a artificios; al igual que la Vía – Parque, que está articulada como un elemento más de paseo, están pensados para el uso y disfrute de los ciudadanos de Montoro para los que han sido proyectados.  
 
La inversión necesaria para construir el puente sobre el río Guadalquivir y la Vía – Parque es de 6,5 millones de euros.  
 
Características del puente  
El puente previsto tiene una longitud de 190 metros y tendrá una sección transversal de 16,3 metros de ancho, formada por dos cariles de 3,5 m, arcenes laterales de 0,5 m, una mediana central de 1,3 m y dos aceras de 3 metros de ancho.  
 
El puente salva con un único vano de 60 m de luz el cauce de aguas permanentes del río Guadalquivir, con un tablero con las mismas características geométricas que los tramos de aproximación, lo que proporciona un encaje equilibrado. Para poder salvar el vano principal con la misma sección que los tramos más cortos de acompañamiento, el tablero en esa zona se suspende mediante pérgolas de acero que cuelgan del arco.  
 
La evolución de la forma del arco en su desarrollo responde a un sentido estructural que permita la optimización del acero disponiendo más dimensión allí donde es necesaria. La solución estética así conseguida tiene, por tanto, su fundamento en la lógica marcada por la técnica.  
 
El arco situado sobre el tablero continuo singulariza el vano principal, destacando con su vigor geométrico sobre el resto de la obra. Su presencia es no sólo debida a la necesidad estructural, sino también un gesto de reconocimiento y respeto al río Guadalquivir.  
 
La transformación de la CO-414 en Vía - Parque  
La obra se completa con la remodelación de la CO-414 desde el nuevo puente hasta el puente de las Donadas, con el fin de establecer una Vía - Parque que incite al paseo en esta zona con el fin de revitalizar la fachada norte de Montoro.  
 
La Vía - Parque estará dotada de una sección transversal formada por dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 y 0,5 m respectivamente y una acera de 2,5 m que se asoma hacia el lado del río, y que irá salpicada por miradores o puntos de esparcimiento.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.