ALMERÍA: GIASA licita las obras de acondicionamiento de la A-317 de Vélez Blanco a María, dentro del Plan MASCERCA de la provincia de Almería
13/04/2005
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía licita, a través de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA) , las obras de acondicionamiento de la carretera A-317 entre las poblaciones de Vélez Blanco y María, en la provincia de Almería.
Esta actuación sale a licitación con un presupuesto base de 4.578.814,21 y el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses. La inversión se llevará a cabo con la ayuda de los Fondos FEDER, ya que el objetivo es “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
El acondicionamiento de la A-317 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que pretende mejorar la accesibilidad de todos los municipios a la red de carreteras de gran capacidad.
El Plan MASCERCA acorta las distancias de otros municipios situados en la margen izquierda y derecha a la Autovía A-92 Norte, como Santa María de Nieva y Oría. En itinerario de la A-317 también está previsto la construcción de la variante de Vélez Rubio.
El acondicionamiento de la A-317 mejorará el trazado en un tramo de casi 6 kilómetros de longitud, objeto de esta actuación. La anchura de la calzada aumentará hasta 9 metros, con 3 metros en cada carril y arcenes de 1 metro a cada lado.
Esta carretera cuenta con un tratamiento especial, debido a que gran parte de su trazado discurre por el Parque Natural “Sierra María”. Aprovechando el anterior trazado, la carretera contará con un carril – bici de 6 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho, que llegará hasta la población de María.
A lo largo del trazado hay que destacar una intersección que da acceso a Topares. Además, se construirán dos viaductos de 140 y 104 metros de longitud, respectivamente.