Buscador de noticias

La Junta finaliza tres obras de emergencia por el temporal en carreteras de Cádiz y el resto de actuaciones alcanza el 34% de ejecución

«Las obras cuentan con 3,3 millones de inversión y ya han concluido las intervenciones en puntos críticos de tres carreteras del Campo de Gibraltar»
Intervención finalizada en la A-405 a su paso por Jimena de la Frontera.
Intervención finalizada en la A-405 a su paso por Jimena de la Frontera.

05/02/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado ya las actuaciones más urgentes en puntos críticos de las carreteras de la provincia de Cádiz dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en diciembre pasado, mientras que el resto de las obras de emergencias se ha alcanzado ya el 34,2% de ejecución. En concreto, la Junta ha concluido fi las actuaciones que se estaban ejecutado en puntos críticos de tres carreteras del Campo de Gibraltar, concretamente en la carretera A-405, donde se han corregido los daños en taludes, y en terraplenes afectados por las lluvias a la altura de Jimena de la Frontera (kilómetro 25,1), corrigiendo la inestabilidad y evitando así riesgos potenciales de seguridad vial.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha puesto de relieve “la rapidez con la que se está interviniendo para garantizar la seguridad en las carreteras y ha recordado que “estos trabajos suponen una inversión total de 3,3 millones en la pro-vincia y se prolongarán entre uno y cuatro meses, en función del diferente alcance de las actuaciones determinadas”. La delegada ha subrayado que “también ha finalizado la actuación en la carretera A-2100, conocida como carretera de las Arenillas, que parte de la A-405 hasta la urbanización costera de Sotogrande. En este punto se han repuesto unos taludes mediante escolleras y hormigón”, ha precisado.  
 
El pasado mes de enero concluyeron también las obras en la A-383, de acceso a La Línea de la Concepción, quedando reparado el terraplén y repuesto el arcén y la barrera metálica que se habían demolido con las fuertes lluvias. En el caso del Campo de Gibraltar y de la carretera A-405, quedan por ejecutar los trabajos en la zona de La Almoraima, donde se detectaron la acumulación de grandes balsas de agua, provocando inundaciones de la plataforma. Ya han empezado los trabajos previos y se está esperando que finalice la fabricación de las obras de drenaje.  
 
Por otra parte, la delegada de Fomento y Vivienda ha señalado que “se están lle-vando a cabo actuaciones de emergencias en carreteras de la comarca de La Janda, que incluyen fundamentalmente elevación de rasante en las carreteras, para evitar inundaciones, y aumento de la capacidad de drenaje”.  
 
En esta comarca, la obra que está más avanzada y ha superado ya el 50% de eje-cución, es la que se está haciendo en la carretera A-389 --del punto kilométrico 32,3 al 32,8-- a la altura de Paterna. Aquí ya está funcionando el desvío alternativo para el tráfico, por lo que han comenzado los trabajos de elevación de la rasante y comenzará próxima-mente la construcción de una nueva obra de drenaje para evitar futuras inundaciones. En esta carretera, las fuertes lluvias arrastraron gran material de maleza que provocó el enterramiento de las cunetas y daños en las bermas.  
 
También al 50% de su ejecución están las obras de emergencias que se están lle-vando a cabo en la carretera A-2228 en Benalup – Casas Viejas, donde se van a reconstruir las cunetas y se van a reponer las capas de firme en el tramo de dos kilómetros más afectado. Con el fin de mejorar el drenaje de la carretera, se han colocado ya seis tubos y se tiene previsto instalar tres marcos que evitarán posibles inundaciones.  
 
Por su parte, en la carretera A-408, a la altura de Puerto Real, se han producido so-cavones en la base de zahorra artificial y arrastre de los taludes de firme; en estos momentos se está habilitando el desvío de tráfico, con el objeto de comenzar posteriormente los trabajos de elevación de rasante.  
 
También en la A-2004 en Jerez de la Frontera y en la A-2233 en Conil han instalado la señalización de obras y están a la espera de las obras prefabricadas para mejorar los drenajes. En el caso de la carretera A-2004 de Jerez de la Frontera, se procederá a mejorar el drenaje del camino de Montealegre Alto, de tal forma que se va a reconducir el agua de escorrentía de la cuenca que actualmente baja a gran velocidad y se van a mejorar las cunetas.  
 
La contratación de estas actividades, que se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha hecho conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, cuyo gasto fue autorizado por Consejo del Gobierno del pasado martes 13 de diciembre. Este fondo constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.