Buscador de noticias

La Junta ejecuta el 64% de las obras de emergencias en las carreteras dañadas por las lluvias en la provincia de Málaga

«La Consejería de Fomento y Vivienda finaliza la construcción de un muro de escollera para la contención de un deslizamiento en la A-387, en Mijas »
Reconstrucción de un terraplén en la A-397.
Reconstrucción de un terraplén en la A-397.

25/02/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado ya el 64% de las obras de emergencias que se están llevando a cabo en las carreteras que resultaron dañadas por las fuertes precipitaciones registradas el pasado mes diciembre en la provincia de Málaga. Para paliar estas deficiencias en la red de carreteras de la provincia y también en las de Cádiz, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno una inversión global de 6,7 millones de euros, de los que 3,35 corresponden a las actuaciones que se ejecutan en 17 vías malagueñas, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha señalado que “estas obras marchan a buen ritmo y estarán acabadas en su totalidad en un plazo de dos meses “, añadiendo que “actualmente ya se ha finalizado la construcción de un muro de escollera en la A-387 que se ha ejecutado con el objetivo de contener un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre”. Según el delegado, “esta obra, situada en el punto kilométrico 11,3 en las cercanías de Mijas, ha su-puesto una actuación singular dentro del paquete de reparaciones en el valle del Guadalhorce”.  
 
Fernández España ha subrayado también que “en la comarca del Guadalhorce hay que destacar una de las actuaciones de más envergadura que se lleva a cabo en la Estación de Cártama, consistente en la ampliación de la capacidad de drenaje de la travesía, así como la posibilidad de conectar ambos márgenes de la vía mediante un paso inferior con capacidad para vehículos y peatones”.  
 
Asimismo, en la zona más interior, se ha finalizado el parcheo con aglomerado en la A-366 que parte de Coín y sube hasta la sierra de las Nieves. En las carreteras de las comarcas de interior y de montaña, se está actuando en diferentes ejes y vías fundamentales para los desplazamientos de la provincia de Málaga. De hecho, se han colocado mallas de protección para once taludes en la carretera A-369 que va desde Ronda a Gaucín. En muchos casos esta tarea ha consistido en el saneo y desbroce de los taludes, la retirada de la malla antigua y la colocación, con un equipo de escaladores, de una malla nueva.  
 
También en la carretera A-369 se está llevando a cabo una actuación de emergencias a la altura de Algotacín, donde se están restituyendo varios muros de contención y estabilizando la plataforma de la carretera. Esto ha obligado a cortar un carril al tráfico, por lo que se pasa de forma alternativa con regularización semafórica. Esta actuación, que utiliza técnicas de contención con micropilotes, está prevista que termine en la primera semana de marzo.  
 
Otro de los ejes de vital importancia para la provincia, por el número de vehículos diarios, es la carretera A-397 de Ronda a San Pedro de Alcántara, donde se ha finalizado en esta semana la reconstrucción de un terraplén en el kilómetro 41. Esto se suma al terraplén reconstruido la semana pasada en el punto 45 y a la limpieza de las cunetas, que está finalizada en un 90% a lo largo del trazado de la carretera.  
 
Por otra parte, en la carretera A-405, en el kilómetro 12 de la salida de Gaucín hacia el campo de Gibraltar, se ha efectuado un importante saneo y relleno con escollera en un tramo de grandes deformaciones que afectan a la seguridad vial de la carretera.  
 
La contratación de toda estas actuaciones se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta y se ha hecho conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016. El denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.