Buscador de noticias

La Junta mejora la obra de drenaje situada en el kilómetro 41 de la A-405, en La Almoraima

«La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha visitado las obras, que se encuentran en un 65% de ejecución.»
obras de mejora del drenaje transversal en la A-405 en La Almoraima.
obras de mejora del drenaje transversal en la A-405 en La Almoraima.

13/03/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comienzado las obras para sustituir la actual obra de drenaje situada en el kilómetro 41 de la carretera A-405, a la altura de La Almoraima, por una de doble capacidad, que evitará la acumulación de balsas de agua que se produce en los días de fuertes lluvias en la zona.  
 
Esta actuación se lleva a cabo por vía de emergencia dentro del paquete de obras que se están ejecutando tanto en el Campo de Gibraltar como en la comarca de La Janda y en las inmediaciones de Jerez, por un importe total de 3,3 millones de euros, para corregir los desperfectos ocasionados por el temporal del pasado mes de diciembre. Las obras de emergencias en la provincia de Cádiz alcanzan un nivel de ejecución a día de hoy del 82%.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya las labores de colocación de la obra de drenaje, de 4 metros de anchura por 2 metros de alto, en la vía de servicio de la A-405, y a partir de hoy se ha desviado el tráfico por dicha vía de servicio y se puede actuar en la carretera.  
 
Además, la Consejería ha desarrollado otros trabajos desde la fecha de inicio de esta actuación, el pasado mes de diciembre. Primero se realizaron las tareas de despeje y retirada de la tierra que provocó las inundaciones y, por otro, se ha sustituido el drenaje en la vía de servicio con el fin de utilizarla para el desvío de tráfico. Las obras de emergencias en este punto de La Almoraima están a un 65% de ejecución.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha visitado las obras de emergencias y ha destacado “la capacidad de reacción de la administración pública”, tras las fuertes lluvias caídas en la provincia en diciembre, cuando se acumularon grandes balsas de agua en los márgenes de la carretera A-405 y se inundó la plataforma poniendo en peligro la seguridad vial.  
 
En principio, se tenía previsto una obra de fábrica para el drenaje transversal de dos metros por 1,5. Sin embargo, revisando la declaración de emergencias, se ha optado por un marco de hormigón prefabricado de cuatro por dos metros, con doble capacidad de drenaje. “Esto garantizará la seguridad en la vía, aún cuando caigan fuertes lluvias”, ha añadido la delegada territorial.  
 
Además de mejorar el drenaje transversal de la carretera A-405, la Consejería de Fomento y Vivienda va a subir la rasante de la carretera al menos medio metro, por lo que será necesario recrecer la plataforma existente tanto en planta como en alzado. También se acondicionarán las cunetas aguas arriba y aguas abajo, entre la gasolinera y e polígono industrial.  
 
En la misma carretera A-405 a la altura de Jimena de la Frontera, la Junta ha arreglado un talud que sufrió fuertes desprendimientos durante las lluvias de diciembre y en estos días se ha finalizado la revegetación del talud, con el fin de estabilizarlo y evitar futuras pérdidas de tierra. Por otra parte, en el Campo de Gibraltar han finalizado las obras de emergencias en los puntos críticos de la A-383, de acceso a La Línea de la Concepción y la A-2100, de Soto Grande.  
 
Los trabajos de emergencias en la provincia de Cádiz se prolongarán entre uno y cuatro meses, en función del diferente alcance de las actuaciones determinadas. Esta in-versión forma parte de un plan de actuaciones con un total de 6,7 millones de euros que también afecta a la provincia de Málaga.  
 
La contratación de estas actividades, que se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha hecho conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, cuyo gasto fue autorizado por Consejo del Gobierno el martes 13 de diciembre. El denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.