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La Junta amplía el periodo de pruebas en blanco del Metro de Granada para garantizar la calidad del servicio comercial

«El consejero de Fomento afirma que la puesta en marcha se prevé para mediados de mayo, en función del resultados de los ensayos.»
Reunión del consejero de Fomento con los alcaldes del área metropolitana de Granada beneficiados por el Metro.
Reunión del consejero de Fomento con los alcaldes del área metropolitana de Granada beneficiados por el Metro.

23/03/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido ampliar el periodo de pruebas en blanco del Metropolitano de Granada, que se iniciaron el pasado lunes 20 de marzo, al objeto de garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad, fiabilidad y disponibilidad del sistema de transporte, de acara a su puesta en servicio comercial, que ahora se prevé para mediados de mayo. Felipe López, titular del departamento, ha mantenido hoy una reunión en Granada con los cuatro alcaldes de los municipios por los que discurre el trazado (Albolote, Maracena, Granada y Armilla), al objeto de avanzar los resultados y conclusiones de las pruebas dinámicas con trenes, que desde el 24 de febrero se extienden a todo el recorrido, y cuyo alcance técnico se amplió el pasado lunes, con el inicio de la simulación de marcha comercial, que es el test previo a la explotación.  
Felipe López indicó que, conforme a la monitorización que se viene efectuando del desarrollo de estas pruebas, el balance arrojado puede calificarse de normalidad, con la necesidad del algún ajuste propio de estos ensayos. “Me refiero desde la perspectiva de la integración de los diferentes elementos de sistema de transporte, es decir, de la correcta interacción de trenes con la infraestructura y los sistemas de energía, comunicación y señalización, bajo la supervisión del puesto de control central”.  
Sin embargo, en la evaluación de las pruebas se han detectado dos disfuncionalidades, que condicionan el cumplimiento de los parámetros de calidad, disponiblidad y fiablidad que todo sistema de transporte ferroviario debe cumplir para su optima puesta en servicio comercial, “que nos aconsejan, de acuerdo al asesoramiento de los técnicos, ampliar el periodo de pruebas en blanco con respecto al calendario inicialmente previsto”.  
En concreto, estas disfuncionalidades a subsanar, con un mayor rodaje de los trenes en pruebas, obedecen a la necesaria adaptación de los diferentes modos de desplazamiento en las cuatro ciudades con la incorporación del nuevo sistema de transportes, el ferrocarril metropolitano, habida cuenta que en el trazado en superficie deben coexistir en 57 intersecciones el tráfico rodado, el tránsito peatonal, y el metro ligero en superficie.  
 
De un lado, “hemos observado que el paso del tren por estas intersecciones, que están reguladas semafóricamente y reforzadas con el personal de señalización en estos cruces, no se efectúa aún a la velocidad comercial prevista para la primera fase de explotación comercial, que iba a arrancar el 31 de marzo, y que es de 16 kilómetros por hora, incluyendo los tiempos de parada en estaciones, frente a los 12 kilómetros por hora que se registran en las pruebas en blanco”. Precisamente, el proceso de puesta en marcha gradual y progresiva, en términos de horarios y frecuencia de paso, adoptado para la apertura del Metropolitano de granada, y que persigue una mejor familiarización de conductores, peatones y ciclistas con el metro, “requiere aún de un mayor rodaje y práctica”.  
La segunda disfuncionalidad responde al hábito que se ha generado entre algunos conductores de ocupar la plataforma del metro con el estacionamiento de vehículos privados, y que responde a la inercia propia que se produce con una infraestructura que ya se había culminado, pero por la que no discurrían los trenes con la regularidad que ahora lo hacen en esta fase de pruebas en blanco. “Tenemos aún que romper esa inercia para que el metro conquiste su infraestructura y evitar así interrupciones en la circulación”.  
“Alcanzadas estas conclusiones, que sólo podían deducirse del resultado de los primeros días de las pruebas en blanco con la intensidad que han adquirido desde el pasado 24 de febrero en el recorrido completo, sólo cabían dos opciones: o bien asumir el riesgo de no garantizar la calidad y fiabilidad del servicio, o bien sacrificar las fechas previstas para continuar este rodaje y avanzar más en el proceso de adaptación de las ciudades al metro”. “Lo prudente, responsable y sensato, de acuerdo al consejo de los técnicos, era prolongar esta periodo de pruebas en blanco y rodaje, al objeto de no afectar los parámetros de calidad, y evitar frustraciones entre los usuarios”, afirmó López.  
El consejero de Fomento indicó que se reforzará toda la campaña de seguridad vial que se viene desarrollando, con acciones divulgativas en trenes estacionados en paradas, así como con la labor de los metroguías, que desde la próxima semana iniciarán su función pedagógica con diferentes colectivos.  
Felipe López añadió que si los resultados en la evolución de las pruebas en blanco es la satisfactoria, la previsión es que la puesta en servicio comercial se inicie a mediados de mayo, maniendo el proceso gradual y progresivo de frecuencias, trenes y horarios ya anunciado el pasado 9 de febrero. Por otro lado, López indicó que, en relación a las tarifas del Metropolitano de Granada, la Junta de Andalucía defiende que la propuesta presentada es acorde y equiparable a la de los otros dos metros operativos en Andalucía, Sevilla y Málaga, así como al modelo adoptado en los nueve consorcios de transporte de Andalucía. “No obstante, estamos en disposición de seguir dialogando con los cuatro ayuntamientos en el seno del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, donde están representados, antes de la aprobación definitiva”.  
 
El Metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.  
 

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