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El Puente del Dragón cumple hoy diez años en servicio en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra

«La infraestructura da servicio al tráfico del suroeste de la ciudad y se ha integrado en el patrimonio histórico y ambiental del municipio.»

28/03/2017

El Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra cumple hoy, 28 de marzo, diez años de su puesta en servicio para dar acceso a la localidad por el suroeste desde la carretera A-392 de Dos Hermanas y convirtiéndose en el protagonista de una zona de esparcimiento de la ciudad a orillas del Guadaíra.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda planificó la prolongación del Vial del Zacatín para conectarlo con la carretera A-392 y construyó una estructura sobre el río Guadaíra con forma de dragón que ha sido objeto de numerosos premios de ingeniería civil y, lo que es más importante, se ha integrado como un símbolo en la vida de los ciudadanos y en la identidad de la ciudad Alcalá de Guadaíra.  
 
El conocido como Puente del Dragón es el primer puente figurativo de la historia de España, un dragón que guarda el Castillo de Alcalá de Guadaíra en la provincia de Sevilla. Se trata de una estructura cuya forma viene inspirada por un relato literario vinculado al lugar y al paisaje donde se ubica.  
 
La obra, con una longitud total de 2.900 metros de infraestructura viaria, arranca en una glorieta sobre la carretera A-8033 y desciende hacia el río Guadaíra con una pendiente del 6% para cruzar el río a través del puente de 123 metros de longitud. A continuación, y ya sobre la margen izquierda del río, se construyeron una serie de desmontes y terraplenes de baja altura hasta conectar mediante una glorieta con la carretera A-392 de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra.  
 
La nueva carretera, construida hace diez años, tiene doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido del tráfico. La estructura se hizo con acerado para dar cabida a los peatones, consciente de su función en el entorno de la ribera del Guadaíra. De hecho, la zona bajo el puente se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los habitantes del sureste del área metropolitana como lugar de ocio y disfrute del medio ambiente.  
 
La carretera da servicio al tráfico que proviene de Sevilla capital por la A-92 y se dirige a Alcalá de Guadaíra, a las barriadas situadas en la margen izquierda del río, y a Dos Hermanas a través de la A-392. Esta carretera que une Dos Hermanas con Alcalá, actual-mente en obras de desdoblamiento, soporta un tráfico entre los 7.500 y los 10.000 vehículos diarios. La prolongación del Vial del Zacatín ha descongestionado la travesía de Alcalá desde Monte Carmelo en la A-92 hasta la salida hacia Dos Hermanas.  
 
La Consejería Fomento y Vivienda fue la promotora del proyecto, que fue diseñado por Ayesa y ejecutado por la UTE Fernández/Modecar. Este puente ha sido diseñado con unos valores culturales, estéticos y paisajísticos que enriquecen el patrimonio histórico de la ciudad de Alcalá de Guadaíra y ha gozado, desde los inicios del proyecto, de gran acogida social en el municipio. La estética se convierte en objetivo cuando el emplazamiento del puente es tan singular y de elevado valor paisajístico, ya que salva el río Guadaíra en el centro de un parque encajado en el fondo del valle que rodea el casco urbano, sirviendo de antesala al castillo almohade.

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