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Las obras de duplicación de la carretera A-352 de Vera a Garrucha se encuentran al 20% de ejecución

«Joaquín Jiménez visita la actuación, que cuenta con una inversión global de 12,3 millones y dará fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante »
Actualmente se trabaja en las obras de drenaje y relleno de tierras.
Actualmente se trabaja en las obras de drenaje y relleno de tierras.

30/03/2017

Las obras de duplicación del segundo tramo de la carretera A-352 de Vera a Garrucha que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran al 20% de ejecución, tal y como ha constatado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una visita a la actuación, que se reinició el pasado mes de enero de este año.  
 
Jiménez ha explicado que “la duplicación de este segundo tramo, que dará fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense, estará finalizada para el segundo semestre de 2018”. La Consejería duplicó un primer tramo de 2,7 kilómetros, puesto en servicio en agosto de 2006, y ahora afronta esta actuación que consiste en la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros hasta la intersección con las carreteras de la costa.  
 
Después de llevar a cabo tareas de desbroce y relleno en una de las vías de servi-cio, según ha aclarado el delegado territorial, “la Consejería trabaja ahora en la ejecución de obras de drenaje y relleno de tierras, centrándose en el primer kilómetro de la vía de servicio y de la calzada derecha del tronco principal”. Esta calzada derecha es de nueva construcción y una vez finalizada, la propia carretera A-352 se convertirá en calzada izquierda del vial de gran capacidad de acceso a la costa.  
 
Esta actuación consta de un presupuesto total de 12,31 millones de euros y soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día. Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.  
 
Joaquín Jiménez ha resaltado el interés social de una carretera “que impulsará el desarrollo de la costa del levante almeriense”, y cuyo desdoble aumentará “las condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios”. En ese sentido, ha aclarado que “la Junta de Andalucía ha reactivado, de manera prioritaria, aquellas obras de carreteras que tenían un alto índice de ejecución o bien una incidencia territorial, económica y social”.  
 
Este segundo tramo en ejecución finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado, se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio, y la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.  
 
La estructura más importante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se va a construir sobre el río Antas, en una zona altamente inun-dable. En este lugar ya se han construido los pilotes de la calzada derecha.  
 
Esta intervención está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA). Este plan tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas zonas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad andaluza.  
 
 

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