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La Junta finaliza este mes las obras de emergencia de las 25 carreteras de Málaga y Cádiz tras una inversión de 6,67 millones

«López visita la actuación en la travesía de Cártama Estación, donde se ha construido una nueva obra de drenaje que permite el paso de vehículos »
El paso inferior resultante tiene una calzada central de 3 m. de ancho, que permite el paso de vehículos, así como dos aceras de 1,5 metros para el paso de peatones.
El paso inferior resultante tiene una calzada central de 3 m. de ancho, que permite el paso de vehículos, así como dos aceras de 1,5 metros para el paso de peatones.

03/04/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará durante este mes de abril la totalidad de las obras de emergencia que ha venido ejecutando desde finales del año pasado en las 25 carreteras de titularidad autonómica de Cádiz y Málaga afectadas por el fuerte temporal de lluvias, tras una inversión de 6,67 millones de euros, tal y como lo ha anunciado Felipe López, durante una visita a la culminación de los trabajos en la travesía de Cártama Estación.  
 
   López ha destacado que “la Junta ha demostrado en el desarrollo de estas tareas una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por fenómenos naturales que requieren de soluciones urgentes”, a lo que ha añadido que “todas estas intervenciones se han programado teniendo muy en cuenta la incidencia directa que tiene este tipo de situaciones sobre la vida diaria de la ciudadanía”. Estas poblaciones requieren que, para sus desplazamientos diarios a los centros de trabajo, educativos, de atención sanitaria o de ocio, la red de carreteras se encuentre en perfecto estado, de forma que les garantice una movilidad en condiciones de seguridad vial y una conducción confortable.  
 
De ese cómputo, 17 corresponden a la provincia de Málaga, se localizan en el Valle del Guadalhorce, la Sierra de Ronda y el Valle del Genal y han supuesto una inversión de 3,35 millones. De ellas, once se encuentran en ejecución y seis finailzadas. Las vías son: A-355, A-387, A-357, A-7057, A-7077, A-7078, A-366, A-343, A-377, A-397, A-7175 , A-7176, A-354, A-369, A-374, A-7052, A-7054 (estas dos últimas se localizan en Cártama). La mayor parte de las obras consisten en la reparación de taludes y drenajes, como consecuencia de las erosiones y desprendimientos producidos, que generaron cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado. Igualmente, los trabajos incluyen la formación de nuevos sistemas de contención, limpieza de cunetas, construcción de muros de escollera y reposición de las capas de rodadura del firme. También se lleva a cabo la corrección de los deslizamientos producidos.  
En Cádiz, el presupuesto destinado es de 3,32 millones para ejecutar obras en ocho carreteras de las comarcas de la Janda, el Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz. Las vías afectadas son: A-2100, A-405, A-383, A-2228, A-223, A-408, A-389 y A-2004. De ese conjunto, cinco están en ejecución y tres, finalizadas. En este caso, los proyectos planteados se centran en la reparación de drenajes y taludes y en la elevación de rasantes, fundamentalmente.  
 
Obra ejecutada en la travesía de Cártama Estación  
 
   La intervención sobre la A-7054, que une las localidades de Málaga y Pizarra, cruzando en su recorrido la Estación de Cártama; ha consistido, fundamentalmente, en demoler y construir nuevamente la obra de drenaje transversal existente en el punto kilométrico 11,8 de la carretera, ya que se detectó que existía un grave riesgo de colapso, con la consiguiente afección a la carretera, en el caso de otro episodio tormentoso. Felipe López, que ha estado acompañado en la visita a la actuación por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha aclarado que la obra ha contado con un presupuesto de 210.000 euros y ha subrayado que “con ella se cumple un compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz”.  
 
   Con carácter general, las zonas aledañas a la margen derecha, en el entorno de la obra de drenaje transversal, sufrieron inundaciones ante la imposibilidad de esa estructura para evacuar todo el agua caída. La propia carretera actuó como dique, ya que la mayor parte del agua de la zona norte de la población ha de pasar por esa obra de drenaje transversal. La gran concentración de agua, unida a los propios arrastres de la riada, ocasionaron grietas, filtraciones y la obstrucción de la obra de drenaje, lo que provocó inundaciones en las casas contiguas y la pérdida de enseres.  
 
   La antigua estructura contaba con 1,80 metros de ancho por 2,5 metros de altura y la nueva está dotada de mayor capacidad de absorción, para lo cual ha sido necesario excavar el terraplén, demoler la obra de drenaje anterior, colocar el marco prefabricado y reponer las capas de firme. El paso inferior resultante tiene una calzada central de tres metros de ancho, que permite el paso de vehículos, así como dos aceras de 1,5 metros para el paso de peatones.  
 
   Las nuevas dimensiones dadas permiten el paso de vehículos y con ello se da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona. La A-7054 divide el núcleo urbano de Cártama Estación en dos. Una vez finalizados los trabajos, pueden ahora transitar de un lado a otro por la obra de drenaje. La nueva estructura también posibilita el paso peatonal, como ya ocurre en la actual, en condiciones de seguridad vial. En definitiva, se facilita la movilidad de los vecinos y se mejora la comunicación de esta zona urbana, ya que con la anterior obra de drenaje quedaban aisladas ambas partes. Además, la Consejería ha llevado a cabo otras actuaciones complementarias como la ejecución de sumideros de agua, protegidos con una rejilla para recoger el agua que discurra por las calles aledañas y la reparación del firme en la propia carretera, que se encontraba en mal estado.  
 

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