Buscador de noticias

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz en pruebas efectúa el trayecto completo entre Pelagatos y Río Arillo y recorre 53 kilómetros

«Los trenes cubren en esta fase un recorrido de 14 kilómetros de plataforma tranviaria.»
El tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por la glorieta del Santo Entierro en San Fernando.
El tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por la glorieta del Santo Entierro en San Fernando.

25/04/2017

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz realizó anoche el recorrido completo en pruebas, desde las cocheras situadas en el Polígono Industrial de Pelagatos en Chiclana de la Frontera, hasta la última parada de Río Arillo, previa a la incorporación a las vías de ferrocarril de Adif. Esto suma ya un total de 53 kilómetros y 16 horas recorridas por los trenes en este período de pruebas dinámicas que comenzaron el pasado jueves 20 de abril.  
 
El dispositivo que desarrolla estas pruebas dinámicas con las unidades del tren tram se compone de unos 20 profesionales entre el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asistencia técnica para la pre-explotación, así como de otras contratistas y personal de señalización.  
 
Las pruebas con trenes se han realizado durante esta madrugada, por primera vez, en todo el recorrido completo del trazado tranviario, desde los Tallleres y Cocheras de Pelagatos (Chiclana) hasta el paso de los trenes por el Salto del Carnero –estructura de conexión sobre las vías del ferrocarril y la Autovía CA-33- y la llegada a la parada de Río Arillo, que se encuentra en construcción. Es decir, más de 14 kilómetros de la plataforma tranviaria de este sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.  
 
Esta primera fase de las pruebas dinámicas se realiza con el objetivo de testar, con la mayor fidelidad, los posibles desajustes en el recorrido de los trenes por la traza. En estos primeros días, a raíz del fuerte temporal de levante de la pasada semana, se detectó algún daño leve en armarios técnicos de alguna parada. La otra incidencia que ha quedado registrada es la cera de la Semana Santa, todavía presente en la plataforma del tranvía, que ha provocado alguna dificultad en el recorrido del vehículo a su paso por la calle Real de San Fernando.  
Además, el personal técnico realiza una exhaustiva vigilancia de los vehículos en las paradas, para comprobar el gálibo tanto en altura como en anchura, de los trenes en los andenes. Esto es importante porque determinará la correcta parada en andén, de forma que se facilite el acceso de los usuarios a los trenes.  
 
Otras actuaciones  
Por otro lado, los trabajos de la obra civil en la parada de Río Arillo, única actuación pendiente de culminar, continúan con celeridad y en la actualidad la intervención se centra en la cimentación de la catenaria. Esta actuación se considera imprescindible para la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, ya que en dicha parada se efectuará el trasbordo de pasajeros entre el ferrocarril Sevilla–Cádiz y el tranvía de la Bahía de Cádiz.  
 
Esta parada de Río Arillo, que supone una inversión de 2,6 millones de euros e incluye la reposición de un colector de aguas situado bajo la CA-33, se compone de dos andenes, así como de una pasarela y un ascensor que permitirá el trasbordo ágil y rápido entre ambos modos de transporte. El plazo para la finalización de las obras es de tres a cuatro meses, ya que debería culminarse este verano.  
 
Por su parte, el intercambiador de La Ardila, situado antes del Salto del Carnero y junto a la parada del tranvía con el mismo nombre, se encuentra en la última fase de construcción, pendiente de la firma de un acuerdo de la Consejería de Fomento y Vivienda con el ayuntamiento para su cesión y gestión comercial. Ya se ha consensuado con el consistorio y se ha mandado a imprimir el rótulo identificativo del intercambiador.  
 
La construcción del apeadero de autobuses, impulsada por ambas administraciones, contribuirá a que los usuarios de los autobuses interurbanos, urbanos y del tren tranvía, que dispone de una parada en esta misma zona de La Ardila, puedan realizar una combinación ágil y fluida entre ambos sistemas de transporte público, pudiendo incluso dejar el vehículo privado para intercambiar con los autobuses y el tranvía.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.