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Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz recorren más de 163 kilómetros desde su inicio

«Las principales incidencias se dan en la regulación de los cruces debido a que algunos conductores rebasan las intersecciones pese a tener el semáforo en rojo»
Vehículo del tren tranvía en la parada de La Ardila, en San Fernando.
Vehículo del tren tranvía en la parada de La Ardila, en San Fernando.

02/05/2017

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumula ya 163 kilómetros recorridos en prue-bas desde que se inició esta fase el pasado 20 de abril. En este periodo de tiempo, ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera. En total, son ya cuarenta horas de ensayos dinámicos, efectuándose recorridos completos en toda la traza tranviaria, es decir, desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.  
 
Durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido afianzándose y ad-quiriendo una mayor regularidad, con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes, periodo en el que han participado en dicho dispositivo un total de 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica para la pre-explotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras contratistas.  
 
En estas jornadas, se continúan desarrollando pruebas funcionales para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria. Si bien, a partir de mañana, se abordarán pruebas de trac-ción y frenado. En paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones (energías, comunicaciones y señalización) también están testando el comportamiento in-dividualizado de los diferentes equipamientos y dispositivos con el paso de los trenes.  
 
Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más absoluta nor-malidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción (las que revierten la energía a la catenaria), así como en la tracción de algún vehículo.  
 
En cambio, las pruebas están reflejando la necesidad de una progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización, sin que se haya producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos, y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía. Por esta razón, las Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte.  
 
En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe reseñar que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y a la colocación de los rótulos identificativos. En líneas generales, se actúa ya en los remates finales de este equipamiento.  
 
Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea.  
 

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