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Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz acumulan 368 kilómetros mientras avanzan los trabajos en Arillo

«La Consejería de Fomento y Vivienda aborda también los últimos remates y trabajos de jardinería en el Intercambiador de la Ardila, en San Fernando.»
Ejecución de los pórticos de la catenaria de la futura parada de Río Arillo.
Ejecución de los pórticos de la catenaria de la futura parada de Río Arillo.

09/05/2017

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumula ya 368 kilómetros recorridos en pruebas desde el pasado 20 de abril, fecha desde la que los ensayos con unidades se desarrollan ya en el conjunto de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos, en Chiclana, y La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.  
 
El operativo que desarrolla estas pruebas dinámicas ha efectuado entre el 3 y el 8 de mayo un total de 205 kilómetros de recorrido, circulando en este periodo un total de 22 horas. Las pruebas efectuadas siguen, de acuerdo con la programación, con dos líneas de trabajo. De un lado, la comprobación del ajuste de los vehículos a la plataforma y andenes de paradas, así como al gálibo de la catenaria. Y, por otro lado, al desarrollo de pruebas de tracción y frenando durante la marcha de los trenes ligeros. En ambas facetas, los resultados están siendo satisfactorios.  
 
Dentro de la progresiva adaptación de la ciudadanía a la circulación de las unidades en pruebas, se ha registrado la invasión por parte coches de algunos cruces e intersecciones cuando no tenían el paso semafórico habilitado, situación que en algunos casos ha obligado a utilizar el freno de urgencia de las unidades del tren tram, sin que se registrara ninguna incidencia.  
 
Por otra parte, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las diferentes asistencias técnicas y contratas implicadas en las pruebas dinámicas trabajan ya con el cuerpo de bomberos en el desarrollo del plan de autoprotección y en la organización de simulacros de emergencia, en las que participarán otros operativos.  
 
En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, cabe reseñar que se han producido avances en la ejecución de los trabajos en río Arillo, tanto en la reposición de la tubería bajo la autovía CA-33, como en la ejecución de los pórticos de la catenaria de la futura parada intermodal con el ferrocarril.  
 
Igualmente, las obras en el Intercambiador de La Ardila se encuentran prácticamente culminadas, centrándose los trabajos en los últimos remates y en las labores de jardinería que se está desarrollando entre la parada del tranvía y el apeadero de autobuses.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea.

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