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El Gobierno andaluz declara de interés metropolitano el tramo Guadalmedina-Hospital Civil del Metro de Málaga

«El proyecto, con un presupuesto de 41 millones de euros, completará la red del suburbano conforme a la solución acordada con el Ayuntamiento »
Recreación del paso del metro de Málaga por la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.
Recreación del paso del metro de Málaga por la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.

09/05/2017

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés metropolitano el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil. Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado, supondrá una in-versión en obras de 41 millones de euros, y completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas y permite dar cobertura a la modificación de diseño que supuso este acuerdo.  
 
El nuevo trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 mi-llones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.  
 
Al igual que la aprobada en 2002 para el proyecto en su conjunto, la consideración de interés metropolitano para este tramo se justifica por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.  
 
La inclusión en la declaración de la prolongación de la línea 2 resulta también im-prescindible para la prestación coordinada y unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, donde ya está incluida la red de metro actualmente en servicio. Asimismo, supondrá mayor agilidad en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.  
 
Próximamente saldrá a licitación las obras finales del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, para el que el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado mes de noviembre un gasto de 24,75 millones de euros. Este trayecto conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.  
 

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