Buscador de noticias

Fomento presenta el Catálogo de firmes y unidades de obras con áridos reciclados (RCD) en unas jornadas técnicas en Córdoba

«Las Jornadas sobre “Áridos reciclados” ponen en valor técnicas sostenibles en la construcción de las infraestructuras viarias.»
La consejería utilizó técnicas más respetuosas con el medio ambiente en el acondicionamiento de la A-435 en Pozoblanco.
La consejería utilizó técnicas más respetuosas con el medio ambiente en el acondicionamiento de la A-435 en Pozoblanco.

09/05/2017

Las jornadas de “RCD en la economía circular: Áridos Reciclados”, celebradas hoy 9 de mayo en la ciudad de Córdoba, tienen como objeto principal presentar un catálogo de fir-mes que permita utilizar los áridos reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD) con el suficiente soporte técnico para el cumplimiento de la normativa vigente de carreteras.  
 
   El catálogo se ha desarrollado dentro del proyecto de investigación financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda en la convocatoria de proyectos de I+D+I 2011-2013 denominado “Aplicaciones de los RCD para la construcción sostenible de infraestructuras viarias en Andalucía Central”. El proyecto ha sido gestionado por la Agencia de la Obra Pública de Andalucía y desarrollado por la Universidad de Córdoba, contando con la participación de la Consultoría y laboratorio de ensayos CEMOSA y de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía, AGRECA.  
 
   Precisamente, estas jornadas técnicas han sido organizadas por Agreca, la Univer-sidad de Córdoba y la empresa para la gestión de Residuos y áridos reciclados (Gecorsa). En ellas, los residuos de la construcción y demolición (RCD), una vez procesados como áridos reciclados, son presentados como el más claro exponente de aplicación de la filosofía de la “Economía Circular”, aquella que apuesta por la reutilización, la reducción, la minimización del impacto y los bajos costes en el proceso, antes incluso que por el reciclaje.  
 
   Las administraciones públicas tienen en su mano, en cumplimiento de sus obliga-ciones, dar un impulso definitivo al sector para que su contribución a la Economía Circular sea realmente significativa.  
 
La Junta de Andalucía es un “referente en el uso de las tecnologías sostenibles y compatibles con el medio ambiente”, tal como ha puesto de manifiesto la delegada terri-torial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, durante la inauguración de estas jornadas técnicas. Durante la presentación ha subrayado que el trabajo de la admi-nistración autonómica “está precisamente orientando sus esfuerzos para que las obras públicas no se asocien a impactos negativos en el entorno, sino a la sostenibilidad, al res-peto ambiental y a la eficiencia energética”.  
 
   En este sentido ha recordado que el Gobierno andaluz “se puede considerar un referente en estas técnicas, puesto que además de dotarse de los medios necesarios para el desarrollo y control de los materiales de construcción, cuenta con laboratorios y personal de ensayos propios que realizan el control de prácticamente todas las unidades de obra de cualquier infraestructura”.  
 
   Con ello, ha añadido, “al tiempo que controlamos que se utilicen los materiales adecuados, promovemos la utilización de procedimientos ambientales sostenibles”, entre las que ha puesto como ejemplo la utilización de pavimentos con mezclas templadas en la A-435, entre la N-502 y Pozoblanco; la renovación del firme mediante reciclado in situ con emulsión bituminosa en la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque; o la utilización de áridos procedentes del reciclado de residuos de la construcción (RCD) en las capas de firme del carril bici a Rabanales.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.