Buscador de noticias

La Junta finaliza todas las obras de emergencias por el temporal en las carreteras de Cádiz tras una inversión de 3,32 millones

«El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, visita los trabajos de elevación de rasante de la A-408 culminadas en Puerto Real »
Nuestro compañero Luis Quintana explica las actuaciones de emergencia realizadas en la provincia de Cádiz
Nuestro compañero Luis Quintana explica las actuaciones de emergencia realizadas en la provincia de Cádiz

11/05/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la totalidad de las obras de emergencia que ha venido ejecutando desde finales del año pasado en las ocho carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Cádiz afectadas por el fuerte temporal de lluvias, tras una inversión de 3,32 millones de euros, tal y como lo ha anunciado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, durante una visita a la culminación de los trabajos en la A-408 en el término municipal de Puerto Real.  
 
   Jesús Huertas, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y el de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado que “la Junta ha demostrado en el desarrollo de estas tareas una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones imprevistas provocadas por fenómenos naturales que requieren de soluciones urgentes”, a lo que ha añadido que “todas estas intervenciones se han programado teniendo muy en cuenta la incidencia directa que tiene este tipo de situaciones sobre la vida diaria de la ciudadanía”.  
 
Estas poblaciones requieren que, para sus desplazamientos diarios a los centros de trabajo, educativos, de atención sanitaria o de ocio, la red de carreteras se encuentre en perfecto estado, de forma que les garantice una movilidad en condiciones de seguridad vial y una conducción confortable.  
 
Estas ocho carreteras se localizan principalmente en las comarcas del Campo de Gibraltar y de La Janda. Las actuaciones incluyen principalmente la elevación de la rasante de las carreteras, para evitar inundaciones, así como el aumento de la capacidad de drenaje de las mismas.  
 
En el Campo de Gibraltar, se han finalizado las obras de emergencias en las carreteras A-383 de acceso a La Línea de la Concepeción, así como en las A-2001 en San Roque y A-405 en los términos municipales de Jimena de la Frontera y de Castellar de la Frontera, a la altura de la finca Almoraima, donde el agua saltó por encima de la calzada provocando graves inundaciones.  
 
Obra ejecutada en la A-408 Puerto Real  
 
La actuación de emergencias llevada a cabo en la carretera A-408, término municipal de Puerto Real, está dentro del paquete de limpieza y reparación de taludes en las carreteras de la comarca de La Janda y ha supuesto una inversión de 638.562 euros. Las fuertes lluvias caídas en diciembre de 2016 provocaron el desbordamiento del cauce de distintos arroyos y el agua sobrepasó, incluso, la carretera, provocando el corte de tráfico en el punto kilométrico 10 durante varios días.  
 
La obra de emergencia ejecutada ha contemplado la sustitución del drenaje situado en este tramo por uno de mayor capacidad y la elevación de la rasante de la carretera, así como la reconstrucción de las cunetas y reposición del firme dañado. Huertas ha subrayado que “con esta intervención se ha multiplicado por doce la capacidad de la obra de drenaje”.  
 
El nuevo drenaje transversal consta de dos marcos de 3x2 metros. Para la colocación de estos marcos ha tenido que realizarse un desvío provisional de 250 metros de longitud, con un carril para cada sentido de la circulación. Tras la finalización de los trabajos se ha demolido el firme del desvío provisional y se han plantado 20 acebuches y diez lentiscos como medida medioambiental. “El objetivo durante la ejecución de los trabajos ha sido respetar el entorno privilegiado por el que discurre la vía”, ha puntualizado Huertas.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.