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Las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz acumulan casi 600 kilómetros recorridos entre Chiclana y San Fernando

«Fomento y Vivienda ha concluido la obra del Intercambiador de La Ardila, salvo los remates de jardinería y el procedimiento de legalización de la instalación»
Imagen del Intercambiador de La Ardila.
Imagen del Intercambiador de La Ardila.

16/05/2017

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumula ya 586 kilómetros recorridos en pruebas desde el pasado 20 de abril, fecha en la que los ensayos con unidades se desarrollan ya en el conjunto de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre los Talleres y Cocheras, localizados en el Polígono Industrial Pelagatos, en Chiclana, y la zona de La Ardila-Río Arillo, que constituye el final de la plataforma tranviaria en San Fernando, antes de la transición a la vía férrea entre Sevilla y Cádiz.  
 
El operativo que desarrolla estas pruebas dinámicas, integrado por trece técnicos, ha efectuado entre el 9 y el 15 de mayo un total de 218 kilómetros de trayectos, circulando en este periodo un total de 22 horas. A los ensayos funcionales, de integración del material móvil en la infraestructura, se están sumando las comprobaciones con el tren en marcha de los diferentes sistemas ferroviarios, como el de energía, señalización y comunicaciones, además de ensayos concretos de tracción y frenado.  
 
Dentro de la progresiva adaptación de la ciudadanía y el tráfico rodado a la circulación de las unidades en pruebas, se sigue registrando la invasión por parte de los coches de algunos cruces e intersecciones cuando no tenían el paso semafórico habilitado, sin que se haya registrado ningún incidente.  
 
En relación a otras actuaciones asociadas al ferrocarril metropolitano, cabe reseñar que las obras en el Intercambiador de La Ardila, en San Fernando, se han finalizado, centrándose los últimos trabajos en la implantación de la jardinería en la isleta que separa la parada del tranvía del apeadero de autobuses. Sólo falta completar el procedimiento de legalización de la nueva instalación, previo a la formalización del convenio de colaboración para su cesión al consistorio isleño.  
 
Por otro lado, y en relación a la parada intermodal de Río Arillo, que abraza la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz para garantizar un trasbordo fluido entre ambos modos de transportes, en esta semana llegará la nueva tubería para la reposición de esta instalación de la Zona de Aguas Gaditana bajo la autovía CA-33. La Unión Temporal de Empresas que ejecuta la obra civil de Río Arillo, integrada por Ogensa y UC10, se hizo con dicho contrato tras la formalización de su cesión en abril por el anterior adjudicatario, que renunció a la continuidad de la obra al haber solicitado el concurso de acreedores.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitan-tes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.  

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