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El BOJA publica la declaración de interés metropolitano del tramo Guadalmedina-Hospital Civil del metro de Málaga

«Las obras de terminación del tramo Renfe – Guadalmedina saldrán a licitación en el mes de junio.»
Una infografía muestra cómo quedaría el proyecto de metro al Hospital Civil.
Una infografía muestra cómo quedaría el proyecto de metro al Hospital Civil.

22/05/2017

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la declaración de interés metropolitano del proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil. Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado, supondrá una inversión en obras de 41 millones de euros, y completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas y permite dar cobertura a la modificación de diseño que supuso este acuerdo.  
 
El BOJA publica así oficialmente el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el 9 de mayo pasado según el cual la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil tiene un interés metropolitano, por lo que se habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda para realizar las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este nuevo trayecto de transporte metropolitano.  
 
El trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.  
 
Al igual que la aprobada en 2002 para el proyecto en su conjunto, la consideración de interés metropolitano para este tramo se justifica por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.  
 
La inclusión en la declaración de la prolongación de la línea 2 resulta también im-prescindible para la prestación coordinada y unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, donde ya está incluida la red de metro actualmente en servicio. Asimismo, supondrá mayor agilidad en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autoriza-ción municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.  
 
Tramo Renfe – Guadalmedina  
Por otra parte, el próximo mes de junio saldrán a licitación pública las obras de terminación del tramo Renfe – Guadalmedina, según se comprometió el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la visita a las obras del metro de Málaga la pasada semana en el puente de Tetuán.  
 
Estas obras saldrán a licitación una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorice a rescindir el contrato actual a la Agencia de Obra Pública y se pueda proceder a la licitación de las obras que faltan para terminar el tramo. La Junta ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo al expediente de resolución del contrato de obra.  
 
El Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado mes de noviembre un gasto de 24,75 millones de euros para finalizar las obras de este tramo. Este trayecto conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.

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