Buscador de noticias

Felipe López apela al Ayuntamiento de Málaga a cumplir lo pactado para completar la red de metro

«El consejero destaca los avances con la declaración de interés metropolitano del ramal hasta el Civil y la inminente licitación del tramo Renfe-Guadalmedina »
Inforgrafía de la unidad de Metro de Málaga en el trazado hacia el Hospital Civil.
Inforgrafía de la unidad de Metro de Málaga en el trazado hacia el Hospital Civil.

25/05/2017

   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha hecho hoy un llamamiento al Ayuntamiento de Málaga, apelando a que cumpla con lo firmado en 2013 y así se culmine la red de metro tal como se había planteado en los acuerdos. “Es necesario dejar de lado el tacitismo y los regates en corto que no conducen a nada”, ha dicho López en alusión a los obstáculos planteados por el consistorio para abordar la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. Este ramal constituye, junto al tramo en ejecución entre Guadalmedina y Atarazanas, la solución final consensuada y formalizada mediante la firma del protocolo de intenciones del 11 de noviembre de 2013 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.  
 
   López, que ha respondido hoy en el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre la declaración de interés metropolitano de la prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y Hospital Civil, aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de mayo, ha defendido que “el proyecto del Metro de Málaga es un motor transformador de la movilidad y la sostenibilidad en la capital de la Costa del Sol, que está siendo todo un éxito”, por ello le ha solicitado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que rectifique “porque todos los grupos municipales de su Ayuntamiento han expresado su apoyo a completar la red de metro tal como estaba pactada”.  
 
   En relación a la declaración de interés metropolitano para la extensión del suburbano hasta el Hospital Civil, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado lunes, el consejero ha señalado que “esta consideración se justifica por su papel fundamental en la conexión de dicho ramal con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, como los complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, así como intercambiadores que posibilitan el transbordo”, en el caso de la estación Guadalmedina, que conecta con el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano. “Este red responde a dos criterios fundamentales: el cumplimiento de la legalidad y el factor de la rentabilidad social por el volumen de usuarios que este diseño va a generar a este medio de transporte”, ha aseverado.  
 
   Incluir en dicha declaración la prolongación de la línea 2 resulta también imprescindible para la prestación coordinada y unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga, donde ya está incluida la red de metro en servicio, es decir, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. Asimismo, esta resolución administrativa proporcionará una mayor agilidad en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.  
 
   La declaración de interés metropolitano constituye el paso previo a la licitación de esta obra, cuyo proyecto constructivo se culminó en abril de 2016, con su remisión al Ayuntamiento de Málaga para la audiencia sobre la adecuación al planeamiento urbano. Este tramo, que tiene una solución mixta de trazado, con un tercio del recorrido soterrado, y los otros dos tercios con plataforma reservada en superficie, consta de 1,8 kilómetros y 4 paradas. El presupuesto de inversión previsto es de 41 millones de euros, con un plazo de 24 meses de ejecución, y la aportación de viajeros previsto a la red de metro es de 2,5 millones de pasajeros anuales.  
 
   Este ramal permite sumar el cuarto distrito más poblado de la capital, Bailén-Miraflores, a la red de metro, que da cobertura a los otros tres distritos más habitados, como son Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y distrito centro, así como la zona de Teatinos, que alberga los principales equipamientos de interés supramunicipal, como la Universidad, la Ciudad de la Justicia, o el Hospital Clínico, entre otros.  
 
Renfe-Guadalmedina  
Finalmente, a este avance con la declaración de interés metropolitano del ramal hasta el Hospital Civil, hay que sumar la inminente licitación, prevista en junio, de las obras de terminación del tramo entre Renfe y Guadalmedina, que conecta el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas en servicio, con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico de la capital, donde la Consejería de Fomento y Vivienda avanza en la ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas.  
 
   Una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido su dictamen favorable al expediente de resolución del contrato en vigor de dicho tramo, hecho que ocurrió la semana pasada, sólo resta la ratificación por Consejo de Gobierno de dicha rescisión, para poder licitar en junio las obras de terminación, por un importe de 24,75 millones de euros.  
 
   En definitiva, ha concluido el consejero, la Junta de Andalucía está avanzando en la hoja de ruta pactada en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red del suburbano, con los tramos pendientes de ejecutar y poner en servicio, “y esperamos que el consistorio actué con responsabilidad institucional para la consecución de esta meta”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.