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Las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada superaron los 3.000 kilómetros la pasada semana

«Los ensayos, ampliados a 6 unidades simultáneas y también los sábados, mantienen la tónica de la semana anterior con una estabilización de las incidencias»
Tren del metro estacionado en la estación Hípica.
Tren del metro estacionado en la estación Hípica.

12/06/2017

Las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada prosiguen con la evolución marcada desde la Consejería de Fomento y Vivienda de ampliar el número de kilómetros recorridos cada semana para ir revirtiendo el número de incidencias por ocupaciones de plataforma o frenos de emergencias en cruces. De hecho, durante la pasada semana se superaron, por primera vez, los 3.000 kilómetros recorridos en una sola semana, ya que a la ampliación del horario diario se ha sumado la incorporación de dos nuevos trenes, que permiten la circulación simultánea de hasta 6 unidades. También se han incluido las jornadas de los sábados dentro de la programación de estos ensayos.  
 
El operativo que desarrolla las pruebas efectuó entre el lunes 5 y el sábado 10 de junio un total de 3.075 kilómetros recorridos con las seis unidades que participan en dichos ensayos. Los datos acumulados de las pruebas dinámicas desde el 24 de febrero, fecha en la que los ensayos se extendieran a los 16 kilómetros de trazado total entre Albolote y Armilla, han superado ya los 10.000 kilómetros rodados, alcanzando los 11.406 kilómetros.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha afirmado que esta tónica está favoreciendo un mejor rendimiento de las pruebas, en términos de fiabilidad y de velocidad, “avanzando así en el camino que nos hemos marcado para la consecución de la velocidad comercial prevista, objetivo al que vamos aproximándonos de cara a garantizar unos tiempos de viaje competitivos para el usuario”.  
 
En este sentido, las incidencias registradas la pasada semana se elevaron a un total de 37, un dato equiparable al de la semana anterior, en la que se detectaron hasta 30, teniendo en cuenta que entre el 5 y el 10 de junio se han recorrido un 11% más de kilómetros. En cuanto a la tipología, del total de incidencias, unas 25 correspondieron a ocu-paciones indebida de la plataforma de vía, tanto por peatones y ciclistas, como por tráfico motorizado e incluso objetos, y otras 11 obedecieron al uso de freno de emergencia de los trenes en diferentes cruces, en los que la regulación semafórica no fue atendida con-venientemente por otros vehículos o peatones. La otra afección contabilizada se deriva de elementos colgantes en la catenaria.  
 
“Por tanto, durante la pasada semana se ha mantenido una estabilidad en cuanto a las incidencias registradas, después de que en la semana previa se detectara ya una re-ducción a la mitad de las afecciones por usos indebidos, de acuerdo al parámetro de incidencias por kilómetros recorridos de los trenes”, ha matizado Fernández Bermejo.  
    
Por otra parte, la campaña de seguridad vial asociada al ferrocarril metropolitano, "Tú metro en pruebas", se desarrolló el pasada viernes en la parada de Argentinita, en traza de la capital, donde se congregaron un total de 100 personas, entre vecinos del barrio de la Cruz y representantes de asociaciones, como la del Síndrome Down de Granada. Además de acceder a una unidad estacionada en dicha parada, pudieron recibir información sobre buenas prácticas en la convivencia entre metro, tráfico rodado y tránsito peatonal.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vi-vienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.  

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