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La Junta licita por 1,2 millones la asistencia técnica de las obras para finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga

«Se trata de un contrato que permitirá el desarrollo de las obras en el tramo entre El Pechel y el Puente de Tetuán»
Imagen de la Avenida de Andalucía, donde se desarrollo el final del tramo Renfe-Guadalmedina.
Imagen de la Avenida de Andalucía, donde se desarrollo el final del tramo Renfe-Guadalmedina.

13/06/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), ha remitido hoy a los boletines oficiales y a la plataforma de contratación el anuncio de licitación de la asistencia técnica para las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, por importe de 1,2 millones de euros.  
 
La asistencia técnica sale a concurso público un día después de la licitación del contrato para la ejecución de las obras, con una duración idéntica de 22 meses. El plazo para la presentación de ofertas es hasta el 25 de julio de este mismo año. Este contrato de acompañamiento a la dirección de obras supone para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía una garantía en el cumplimiento de los parámetros de calidad, seguri-dad y eficiencia en la ejecución de las obras.  
 
Las obras de terminación del tramo Renfe – Guadalmedina, cuya inversión superará los 24 millones de euros, incluyen tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato, como el proyecto modificado aprobado por la AOPJA en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.  
 
La licitación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, cuya ad-judicación y contratación se prevé para finales del presente año, tienen una gran relevancia para la culminación de la red, pues este tramo da continuidad a las líneas 1 y 2 en ser-vicio, y entronca con las extensiones de ambas líneas hasta el centro histórico (tramo Guadalmedina-Atarazanas) y la zona norte (prolongación hasta el Hospital Civil), que con-figuran la red pactada en 2013.  
 
El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, hace algo menos de dos años, alcanzaba el 65%, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.  
 
El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la Plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del Metro de Málaga, por lo que la Estación Guadalmedina consta de tres niveles de profundidad: el primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas en un mismo nivel.  
 
Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano arrojaron en 2016 un volumen de 5,2 millones de viajeros transportados, un 4,4% más que en 2015 y, de acuerdo a las previsiones, la red completa arrojará 20,7 mi-llones de usuarios.  

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