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Las pruebas del metro de Granada duplican en una semana los kilómetros recorridos con 10 trenes circulando simultáneamente

«El número de incidencias disminuye de forma sensible respecto a la semana anterior si tenemos en cuenta el aumento de los kilómetros recorridos.»
Los trenes circulan de lunes a domingo en pruebas por el recorrido metropolitano.
Los trenes circulan de lunes a domingo en pruebas por el recorrido metropolitano.

03/07/2017

Las pruebas dinámicas del metro de Granada han duplicado prácticamente los kilómetros recorridos en una semana, al registrarse un total de 6.111 kilómetros transitados por los trenes del ferrocarril metropolitano desde el 26 de junio al domingo 2 de julio incluido. Estos ensayos se han realizado con un total de diez unidades transitando de manera simultánea por el trazado del metropolitano, desde Albolote hasta Armilla, durante los siete días de la semana y en horario ininterrumpido entre las 07.00 horas de la mañana hasta las 02.00 horas de la madrugada como máximo. Con este número de unidades circulando a la vez, las pruebas ya están reproduciendo la situación habitual en la franja de hora valle durante la explotación comercial.  
 
Con las cifras de la pasada semana, el balance acumulado por los ensayos del metro, desde que el 24 de febrero se hicieran extensivos al conjunto de los 16 kilómetros de traza, arroja ya un total de 23.668 kilómetros recorridos en pruebas hasta este domingo 2 de julio.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha se-ñalado que “la Consejería continúa intensificando paulatinamente el operativo para ir corrigiendo los usos indebidos de la infraestructura del metro por parte de otros medios de transportes con los que debe convivir el metro”.  
 
A pesar del aumento de kilómetros recorridos, las incidencias se han mantenido en 67, de las cuales 57 son ocupaciones de la calzada y diez se refieren a frenadas de emergencia. Todavía se dan de manera frecuente las ocupaciones de la plataforma de metro por parte de peatones, bicicletas, ciclomotores, vehículos aparcados e, incluso, operarios de obras ajenos al metro, como ha ocurrido en la zona de vía única de Armilla.  
 
En relación a las campañas de concienciación para fomentar la correcta convivencia entre el metro, el tráfico rodado y el tránsito peatonal, la Consejería de Fomento y Vivienda reforzará la difusión a través de medios de comunicación con una segunda entrega en la que se pondrá de manifiesto la necesidad de darle paso al metro, respetando su prioridad absoluta en las intersecciones y respetando también la plataforma destinada al metropolitano.  
 
Esta nueva campaña, en la que se pide que los ciudadanos respeten las normas de seguridad vial, se pone en marcha coincidiendo con el refuerzo de trenes, ya que el hecho de que haya diez unidades transitando de manera simultánea aumenta la frecuencia de paso del metro por el recurrido metropolitano.  
 
La campaña de seguridad vial se celebró también la semana pasada con la unidad de tren estacionada en la parada Nuevo Los Cármenes, una zona que dará servicio directo a los aficionados al fútbol y deportistas, dada la cercanía del Estadio Nuevo Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes. De hecho, el servicio de metro se reforzará en frecuencia y horarios durante los días de partido de fútbol, durante el periodo de explotación comercial.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

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