Buscador de noticias

CÁDIZ: Comienzan las obras de duplicación de la A-383 de acceso este a La Línea de la Concepción


13/05/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza las obras de duplicación de la A-383 desde la N-340 hasta La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz. La duplicación del acceso este a La Línea de la Concepción supone una inversión de 10,9 millones de euros.  
 
Esta actuación pertenece al Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha con el horizonte del año 2010. En el entorno del Campo de Gibraltar, el Plan MASCERCA contempla la variante de la Estación de San Roque en la A-369 y otras actuaciones que afectan directamente a las poblaciones de San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera.  
 
El Plan MASCERCA incide sobre la mejora de la seguridad vial en las carreteras andaluzas. La actual A-383 que une la N-340 con La Línea de la Concepción por el este, es el acceso más directo a esta población para todo el tráfico proveniente de la zona de Málaga. Esta carretera se considera una vía de comunicación de extraordinaria importancia socioeconómica, tanto en el aspecto industrial como turístico. Por ello, la Junta de Andalucía ha decidido desdoblar y reordenar los accesos de esta vía, dotándola de una seguridad vial mayor que la actual.  
 
Descripción de las obras  
Las obras consisten, esencialmente, en duplicar la calzada existente en una longitud de 4,8 kilómetros, quedando para cada sentido de circulación dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes esteriores de 2 metros e interiores de 1 m. La mediana se ha proyectado con una anchura de 0,6 metros y en ella se colocará una barrera rígida.  
 
Para resolver el acceso desde la N-340, al comienzo de la obra, y dar continuación a la vía de penetración a La Línea, al final de la misma, se construirán dos glorietas circulares de 20 metros de radio interior y tres carriles de circulación de 4 metros de ancho. En la intersección entre la carretera A-383 y el camino de acceso a la Residencia de Santa Margarita y a nuevas urbanizaciones, se ha proyectado un enlace a distinto nivel y se construirá también una glorieta circular que resolverá los ramales de entrada y salida.  
 
En el enlace de acceso a la Residencia de Santa Margarita, se ha proyectado un paso inferior constituido por dos puentes iguales isostáticos de 20 metros de luz.  
 
En el pk 1+950 se han proyectado dos zonas de miradores al mar, una en cada margen, dotadas de zonas de aparcamiento y que cumplirán también la función de zonas de descanso. Estas áreas se utilizarán también para conexionar los caminos de servicios, que dan acceso a las fincas colindantes.  
 
Vial Urbano de acceso a La Línea de la Concepción desde la A-383  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a redactar el proyecto de construcción de un vial urbano de acceso a La Línea, continuación de la obra que comienza de acceso este a esta población desde la N-340. Esta actuación, también incluida en el Plan MASCERCA, tiene un presupuesto estimativo de ejecución de 6 millones de euros.  
 
Consiste en llevar a cabo un nuevo vial urbano, que debe ajustarse al planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que tendrá una longitud de 2,5 kms aproximadamente. Está previsto que tenga dos calzadas, con dos carriles de 3,5 m cada una, con aceras a ambos lados de 2 metros y un carril bici también de 2 metros de ancho. El proyecto incluirá el estudio de la implantación de la plataforma reservada para el transporte público.  
 
Asímismo, en el proyecto se estudiarán todas las intersecciones existentes en el tramo, que se resolverán preferentemente mediante glorietas de gran diámetro para garantizar el nivel de servicio y la seguridad vial adecuados. Se estudiará específicamente el aspecto medioambiental y el impacto paisajístico de las obras.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.