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La Junta recibe 11 ofertas para ejecutar las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga

«El contrato, que se ha sacado a licitación por 24,75 millones de euros, pasa a una fase de evaluación de ofertas para ser adjudicado antes de fin de año.»
Zona de obras en la avenida de Andalucía. Tramo renfe - Guadalmedina del metro de Málaga.
Zona de obras en la avenida de Andalucía. Tramo renfe - Guadalmedina del metro de Málaga.

25/07/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 11 ofertas de empresas interesadas en el concurso de obras para la terminación del tramo Renfe - Guadalmedina del Metro de Málaga. El importe base de licitación, IVA excluido, asciende a 24,75 millones de euros, para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 22 meses desde la formalización del contrato, que se prevé antes de fin de año. El empleo asociado a la construcción se estima en 372 puestos de trabajo, de los que 200 son directos.  
 
En total son 23 las empresas que han concurrido al concurso, algunas de ellas agrupadas en Unión Temporal de Empresas: UTE Dragados / Otero / Maygar; UTE Vías / Geotecnia / Hormacesa; Aldesa Construcciones, SA; UTE Ogensa / Guamar / Martín Casillas; UTE Acciona / Sando; UTE Prinur / Sacyr; UTE San José Constructora / UC10; UTE Heliopol / Insersa; UTE OHL / Eiffage; UTE Azvi / Ferrovial, y FCC Construcción, SA.  
 
Este concurso incluye tanto las unidades pendientes de ejecutar del anterior contrato (ya resuelto con el Grupo Ortiz), como el proyecto modificado aprobado por la Agencia de Obra Pública en junio de 2016 para dar cobertura a varias circunstancias sobrevenidas durante la ejecución de las obras, como la terminación de las intervenciones arqueológicas asociadas a la obra civil.  
 
El nivel de ejecución de esta obra, antes de su suspensión en septiembre de 2015, hace algo menos de dos años, alcanzaba el 65%, incluyendo ya en dicho porcentaje el proyecto modificado. Igualmente, las actuaciones de intervención arqueológica y apeo de la muralla Nazarí descubierta durante las excavaciones en Callejones del Perchel, arrojaban un nivel de terminación del 72%, que ahora se completarán en el marco del nuevo contrato.  
 
De forma paralela a este concurso de obra, también se ha sacado a licitación pública la asistencia técnica, por importe de 1,2 millones de euros. Con una duración idéntica de 22 meses, este contrato de acompañamiento a la dirección de obras, que ha recibido un total de 15 ofertas, supone una garantía en el cumplimiento de los parámetros de calidad, seguridad y eficiencia en la ejecución de las obras.  
 
Mantenimiento y vigilancia del tramo  
Por otra parte, la Agencia de Obra Pública ha sacado a licitación pública, por importe de 60.000 euros y una duración de cinco meses, un contrato puente de mantenimiento, vigilancia y limpieza del tramo Renfe – Guadalmedina hasta que haya un nuevo contratista que se ocupe de las obras. Se trata de mantener en condiciones el tramo para-lizado, mientras se evalúan las ofertas, se adjudica el concurso y se firma el nuevo contrato de obras.  
 
A este concurso se han presentado un total de 3 ofertas. La empresa adjudicataria se encargará de las labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia tanto en el túnel, como en los recintos de obras en superficie. A partir de la firma del contrato de obras con un nuevo adjudicatario, será la empresa constructora la que realice estas tareas de limpieza y vigilancia.  
 
Características del tramo  
El tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 713 metros de longitud lineal y una estación, denominada Guadalmedina, localizada en la Plaza Manuel Alcántara, se desarrolla íntegramente en subterráneo. Su principal complejidad, al margen de los hallazgos arqueológicos de la muralla Nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), reside en que en su trazado confluyen las dos líneas del Metro de Málaga, por lo que la Estación Guadalmedina consta de tres niveles de profundidad: el primer nivel acoge el vestíbulo y los niveles -2 y -3 albergan los andenes y vías de ambas líneas, con el mismo diseño que el Intercambiador de El Perchel, que posibilita el trasbordo de usuarios entre las dos líneas en un mismo nivel.  
 
El tramo Renfe – Guadalmedina da continuidad a las líneas 1 y 2 en servicio, y entronca con la prolongación del metro hasta el centro histórico en las Atarazanas y, en la zona norte hasta el Hospital Civil, completando la red pactada en 2013.

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