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MÁLAGA: Puesta en servicio de la variante de Sierra de Yeguas en la A-365


13/05/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha ejecutado una nueva carretera que rodea la localidad de Sierra de Yeguas por su lado oeste, evitando el paso por el núcleo urbano a los vehículos que circulan por la A-365 en dirección a la A-92. Tiene una longitud total de 4.300 metros y ha supuesto una inversión de 4,9 millones de euros.  
 
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha con el horizonte del año 2010.  
 
Con esta actuación se evita el paso de vehículos, especialmente de gran tonelaje, por el centro urbano de Sierra de Yeguas, lo que estaba ocasionando numerosas molestias para los vecinos y vecinas de esta localidad. Al mismo tiempo, se mejora la accesibilidad de todas las poblaciones del entorno con la Autovía A-92, al disminuirse los tiempos de recorrido.  
 
El Plan MASCERCA prevé otras actuaciones en el eje de la carretera A-365, que discurre entre la A-92 y la localidad de Campillos:  
 
- Acondicionamiento de la A-365 de La Roda a Sierra de Yeguas.  
 
- Acondicionamiento de la A-365 de Sierra de Yeguas a Campillos.  
 
- Variante norte de Campillos en la A-384.  
 
Descripción de la obra  
La variante de Sierra de Yeguas tiene su origen en la actual carretera A-365, en el tramo comprendido entre Campillos y Sierra de Yeguas, a unos 1,8 kms antes de llegar al núcleo urbano.  
 
En su origen, la variante se apoya mediante una alineación recta del tramo anterior en una longitud de 167,120 metros. Tras esta alineación, el trazado gira hacia el oeste, para discurrir en dirección noroeste con una sucesión de curvas en S.  
 
A la altura del pk 1+475, la variante cruza la Vía Pecuaria denominada “Realenga de Almargen a Sierra de Yeguas”, mediante una estructura que pasa sobre la variante. Justo en la zona del cruce, el trazado gira hacia la derecha, siguiendo la dirección norte-noroeste. Tras la citada curva, el trazado discurre en recta en una longitud de 592,474 metros.  
 
En el pk 2+280 aproximadamente, la variante corta la carretera A-360 entre Sierra de Yeguas y Martín de la Jara, que coincide con la Vía Pecuaria denominada “Cañada Real de Martín de la Jara a Antequera”. Con el fin de resolver todas las conexiones viarias, se ha proyectado una glorieta que resuelve todos los movimientos y conexiones de la zona. En el trazado se ha ejecutado una segunda glorieta en el pk 3+950 que sirve de acceso a Sierra de Yeguas.  
 
El trazado proyectado, al tratarse de una variante, corta diversas fincas y caminos agrícolas, por lo que se han llevado a cabo la reordenación de los accesos y la reposición de caminos necesarios para el acceso a las distintas propiedades colindantes y evitar los accesos directos.  
 
La variante de Sierra de Yeguas se ha diseñado teniendo en cuenta las prescripciones impuestas por el Informe Ambiental del Estudio Informativo y los principales parámetros de trazado corresponden a una velocidad de proyecto de 80 kms/hora.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que persiguen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones”.  

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