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Las pruebas del Metro de Granada se mantienen en más de 14.000 kilómetros recorridos y bajan las incidencias un 27%

«Las unidades circularon 14.403 kilómetros durante la pasada semana, registrándose un total de 33 incidencias viarias»
Unidad del metropolitano en pruebas a su paso por La Caleta, en Granada capital.
Unidad del metropolitano en pruebas a su paso por La Caleta, en Granada capital.

14/08/2017

Las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada contabilizaron la pasada semana un total de 14.403 kilómetros recorridos por sus trenes entre el 7 y el 13 de agosto, ambos días inclusive. Las incidencias por ocupaciones indebidas de la plataforma o bien por el uso de freno de emergencia de las unidades en cruces e intersecciones ascendieron a un total de 33, cifra que equivale a un descenso de estas afecciones de casi el 27% con respecto a la semana anterior, cuando la circulación de trenes, medida en kilómetros recorridos, fue un 2,6% inferior.  
 
De este modo, los ensayos con trenes del ferrocarril metropolitano, desde que el pasado 24 de febrero se extendieran los trayectos a los 16 kilómetros del trazado total entre Albolote y Armilla, acumulan ya 97.495 kilómetros recorridos hasta el pasado domingo.  
 
   El metro ligero, que se encuentra inmerso en la fase de demostración del sistema, que es la que precede a la explotación comercial, tuvo que sortear la pasada semana un total de 33 incidencias viarias, frente a las 45 de la semana anterior. En relación a la tipología de estas afecciones, cabe reseñar que se desglosan entre 15 situaciones de uso de freno de emergencia de los trenes, a raíz de que los cruces son rebasados por coches o peatones cuando el semáforo habilita el paso del metro, así como 17 ocupaciones indebidas de la plataforma, tanto por tráfico motorizado como por peatones. Completa esta relación el alcance entre un tren del metro y un vehículo privado registrado el pasado jueves en Maracena, por invasión del cruce por parte del coche cuando el semáforo daba paso al tren. No obstante, este accidente sólo arrojó heridas leves de la ocupante del vehículo.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, destaca el dato positivo de la reducción de incidencias, así como de la mejora paulatina de la veloci-dad comercial de los trenes en pruebas, “si bien debemos ser conscientes de que estas afecciones viarias serán habituales también durante la explotación comercial, ya que de acuerdo a la estadísticas de otros metros ligeros en superficie, se produce un promedio de un accidente o colisión por semana”. Si bien, añadió Fernández-Bermejo, “en dichas ciu-dades, la seguridad vial de metros ligeros y tranvía es muy superior a la del conjunto del tráfico motorizado, medida por número de usuarios de ambos modos, es decir, con comparaciones homogéneas”.  
 
   El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83% de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17% restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.  

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