Buscador de noticias

HUELVA: Puesta en servicio de la carretera A-439 de Encinasola al LP Badajoz


02/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento de la carretera C-439 en el tramo comprendido entre Encinasola y el límite con la provincia de Badajoz.  
 
Esta actuación, que supone una inversión total de 2,6 millones de euros, está cofinanciada por Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Las obras de acondicionamiento de la C-439 están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las comarcas, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas.  
 
En el norte de la provincia de Huelva, dentro de la Sierra de Aracena, además de esta actuación en el carretera C-439, en el Plan MASCERCA está previsto el acondicionamiento de la carretera entre la N-435 y la A-434 en Arroyomolinos de León con una longitud de 23 kms, conectando las poblaciones de Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Hinojales, Cañaveral de León y Arroyomolinos y construyendo una variante en Cañaveral de León.  
 
La carretera C-439 se encuentra al noroeste de la provincia de Huelva y discurre entre la frontera con Portugal (por Barrancos) y el límite con la provincia de Badajoz hacia Higuera la Real en la N-435, pasando por Encinasola. Estas obras completan el acondicionamiento de la C-439, puesto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya ha acondicionado el tramo entre Encinasola y la frontera portuguesa.  
 
Actualmente, también se están ejecutando obras de mejora en la carretera H-211 que conecta Encinasola y la N-435 dentro de la provincia de Huelva. Además, se va a iniciar próximamente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera H-212, desde Encinasola hasta el límite con la provincia de Badajoz, por el norte, para conectar con la población de Oliva de la Frontera.  
 
Descripción de las obras  
Las obras ahora finalizas comprenden el ensanche y la mejora del trazado en el tramo entre Encinasola y el límite con la provincia de Badajoz, lo que supone una actuación sobre 7.328 metros de longitud.  
 
Las obras se apoyan en la mayor parte del nuevo trazado sobre la carretera existente. No obstante, se han proyectado mejoras en planta y alzado con algunos tramos en variante. Igualmente, la intersección de entrada a Encinasola se ha mejorado con la construcción de una glorieta para dar acceso tanto al núcleo urbano como al futuro polígono industrial cuya parcela linda con este nudo.  
 
La sección transversal de la carretera actual se mejora considerablemente con un ensanche de 4 m por la margen derecha, para pasar de los 5 metros actuales a una sección tipo de 9 m de ancho, constituida por una calzada única de 6 m (2 carriles de 3 m), arcenes de 1 m y bermas de 0,50 m.  
 
Una particularidad del firme de esta obra es que para la subbase de suelo cemento se han reutilizado los materiales existentes en la antigua carretera una vez triturados y remezclados con fresadora de gran capacidad.  
 
Como obras complementarias se han incluido la reposición y reconstrucción de todos los accesos a la carretera, así como de todos los muros de mampostería afectados (unos 5.000 metros). Además, se han realizado mejoras en los principales accesos al núcleo urbano y a las instalaciones deportivas municipales.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.