Buscador de noticias

La Junta ultima el proyecto del apeadero de autobuses de Chiclana y espera el visto bueno del Ayuntamiento

«Se trata de un edificio diáfano y funcional, que facilitará el transporte de viajeros con una sala de espera, venta de billetes y aseos.»
Infografía: futuro apeadero de Chiclana.
Infografía: futuro apeadero de Chiclana.

03/09/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la redacción del proyecto del apeadero de autobuses de Chiclana de la Frontera, incluyendo los últimos requerimientos del municipio chiclanero y ubicándolo, finalmente, en la calle Paciano del Barco, junto al campo de fútbol y en la acera del río Iro.  
 
Este intercambiador de transportes dará servicio a las líneas de autobuses que, en principio, paraban en la Plaza de Andalucía. Tras la remodelación de este enclave, llevada a cabo por el paso del tranvía de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transportes ha situado la cabecera de líneas en esta nueva ubicación junto al río Iro. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “con esta nueva infraestructura para el transporte, se mejora considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno”.  
 
El delegado ha afirmado que “se prevé sacar a licitación las obras del nuevo apeadero una vez que el Ayuntamiento de Chiclana dé su visto bueno al proyecto definitivo” y ha precisado que “el presupuesto de construcción ronda los 270.000 euros y el plazo previsto para las obras es de unos tres meses”.  
 
El emplazamiento de la infraestructuras, que ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Chiclana, albergará un edificio ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos. Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.  
 
La idea que se proyecta está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando. Esta ubicación permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital.  
 
El edificio tendrá planta rectangular de 13,5 x 6 metros aproximadamente y una sola altura, de manera que no agrede el entorno urbano en esta margen derecha del río Iro. Esta permeabilidad con el entorno se consigue a partir de un cerramiento prácticamente acristalado en todo su perímetro, que se encuentra protegido mediante lamas verticales y horizontales, según la orientación de las fachadas. Se consigue de esta forma la protección del sol, sin disminuir el carácter diáfano del espacio.  
 
Esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos de Chiclana de la Frontera y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.  
 
Las obras del tren tranvía y la remodelación de la Plaza de Andalucía forzaron al Consorcio de Transportes a modificar la ubicación de la terminal de autobuses, por lo que la Consejería se ha comprometido a construir este nuevo apeadero que mejora el servicio a los viajeros.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restantes están ya en las cocheras de Chiclana y han participado de la fase de pruebas móviles en el recorrido tranviario.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.