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HUELVA: La Junta de Andalucía invierte más de 90 millones de euros en el Plan MASCERCA de la comarca del Andévalo


02/06/2005

La carretera A-499 se considera el principal acceso a la comarca del Andévalo occidental desde la costa de Huelva y se engloba dentro del itinerario de Ayamonte a Portugal por Puebla de Guzmán. El acondicionamiento de esta carretera ha supuesto una mejora importante de la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.  
 
La mejora de la carretera A-499 está incluida dentro del Plan MASCERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante los años 2004 a 2010, con el objetivo de mejorar la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. En la comarca del Andévalo onubense, la Junta de Andalucía invertirá más de 90 millones de euros.  
 
Actualmente, se han finalizado las obras de los tramos comprendidos entre los municipios de Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. La Consejería de Obras Públicas y Transportes también está llevando a cabo las obras entre Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Puebla de Guzmán.  
 
En este mismo itinerario, el Plan MASCERCA tiene previsto ejecutar las obras de las variantes de Puebla de Guzmán, Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos, lo que supondrá una mejora importante para la seguridad vial y para la comodidad de los habitantes de estos cuatro municipios, al evitar el paso del tráfico que no tiene origen o destino en estas localidades.  
 
Descripción de la obra  
Las obras acometidas en este proyecto comprenden la mejora del trazado tanto en planta como en alzado de la carretera A-499, de Ayamonte a Puebla de Guzmán, entre los municipios de Villanueva de Los Castillejos, El Almendro y Puebla de Guzmán.  
 
Con esta actuación se pretende aumentar la seguridad de la circulación por una carretera que actualmente presentaba deficiencias importantes: un trazado sinuoso, con continuas pérdidas de visibilidad, una sección transversal escasa, un pavimento deteriorado y con escasa capacidad portante y una escasa señalización, tanto vertical como horizontal.  
 
La longitud de la actuación es de 15.038 metros lineales, aprovechando en lo posible la traza de la carretera existente. Los parámetros constructivos se han establecido según la normativa vigente tomando como velocidad de proyecto 70 kms/hora. La sección transversal de la calzada se ha aumentado sensiblemente, pasando de los 4 ó 5 m de la actual a una calzada de 9 m de ancho, compuesta de dos carriles de circulación de 3 m de ancho, arcenes de 1 m a cada lado y bermas de 0,5 m.  
 
Se ha efectuado una coordinación del trazado en planta y alzado para evitar pérdidas de visibilidad parcial de la calzada, con la consiguiente mejora para la seguridad vial de la carretera.  
 
Para el drenaje transversal se han proyectado un total de 28 obras. El drenaje longitudinal está compuesto por cunetas triangulares y trapezoidales de distinto calado y revestidas de hormigón.  
 
La sección tipo proyectada para el tronco está constituida por una calzada única de 6 metros (2 carriles de 3 m) y arcenes de 1 m en ambas márgenes. Además, dispone de bermas de 0,5 m como mínimo en ambas márgenes.  
 
Durante el proceso de redacción del proyecto se han tenido en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de eliminar las afecciones al medio natural o en su defecto minimizarlas. Como complemento, con posterioridad a la ejecución de la obra civil, se acometerán trabajos de restauración paisajística que son objeto de un contrato independiente.  

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