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ALMERÍA: Adjudicadas las obras del segundo tramo de la Autovía del Mármol de Fines a Albox


08/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través del Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, GIASA, las obras de construcción del primer tramo de la Autovía del Mármol, en el Valle del Almanzora en la provincia de Almería.  
 
Este primer tramo, que está comprendido entre las poblaciones de Fines y Albox, se ha adjudicado a la UTE PRINUR / SACYR por un valor de 21.600.038 euros.  
 
La futura Autovía del Mármol, que tendrá una longitud de 41 kilómetros y supondrá una inversión total de 135 millones de euros, está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha con el horizonte del año 2010.  
 
La Junta de Andalucía ha querido dar respuesta a las necesidades sociales y económicas de los habitantes del Valle del Almanzora, por lo que ha decidido aumentar la capacidad de la carretera A-334 desde Purchena a Huércal Overa, una vez tenidos en cuenta los datos de intensidad del tráfico, de accidentalidad, el planeamiento urbano y territorial que permite evaluar el crecimiento previsible de la comarca, así como los datos de protección ambiental de distintas alternativas analizadas.  
 
En cuanto al tramo comprendido entre las localidades de Baza y Purchena, el estudio de alternativas realizado determina que atiende correctamente a los requerimientos del tráfico existente hasta el año 2007. En este tramo, se continuarán las obras de acondicionamiento que se están realizando en el trazado, así como la ejecución de las variantes de Baza y El Hijate.  
 
La construcción de la Autovía del Mármol se hará en cinco tramos diferenciados. El tramo que se ha adjudicado en primer lugar es el que corresponde al segundo tramo de la Autovía y está comprendido entre el final de la variante de Fines y el inicio de la variante de Albox.  
 
Este tramo discurre por una zona que no soporta una presión urbanística importante y como el trazado de la actual A-334 es aceptable, se ha proyectado la duplicación de la carretera actual, con la construcción de vías de servicio en ambas márgenes que dan acceso a las edificaciones existentes próximas a la traza. Se han proyectado cuatro enlaces.  
 
Las obras de la Autovía del Mármol están confinanciadas con Fondos FEDER vde la Unión Europea, ya que persiguen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 

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