Buscador de noticias

Los peatones ganan espacio en la Alameda Principal con el desplazamiento de las vallas de la obra del metro

«El suburbano de Málaga recibe la acreditación de zona "cardioasegurada", tras la formación de técnicos y la instalación de desfibriladores.»

29/09/2017

La Alameda Principal ha recuperado gran parte de su pasillo peatonal en el lateral norte, donde la Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta las obras del Metro de Málaga, después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que construye el tramo Guadalmedina-Atarazanas del suburbano, haya ampliado el paso peatonal del acerado gracias al avance global de las obra. La evolución de los trabajos ha permitido ampliar el paso peatonal por el acerado entre Puerta del Mar y la calle Pastora, respondiendo al compromiso adquirido entre la Junta y la asociaciones de comerciantes del centro histórico para aumentar la permeabilidad en la zona y recuperar progresivamente el espacio ocupado por las obras.  
 
En concreto, los operarios de la UTE Atarazanas han procedido hoy al desplazamiento de la actual valla de obras en el tramo que discurre entre la intersección de ambas calles con la Alameda Principal, ampliando así el acerado de los 1,80 metros a los que estaba restringido dicho pasillo desde noviembre de 2015, cuando se inició a la obra, hasta un pasillo de 3,50 metros de ancho.  
 
Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho estándar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional anterior. Para poder desplazar las vallas, y una vez se concluyó la ejecución de los muros-pantallas que configuran las paredes laterales del túnel, los operarios han procedido a descabezar dichas pantallas de hormigón armado y a recrecer el terreno en este punto.  
 
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que “la Junta de Andalucía mantiene una interlocución permanente con los vecinos y comerciantes de la Alameda Principal al objeto de informar de la planificación y cumplimiento del programa de obras del metro, así como a adoptar aquellas medidas que mejoren la convivencia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana en esta céntrica zona”.  
 
En línea con los compromisos adquiridos, esta ampliación del acerado se extenderá hasta la calle Torregorda de cara a las Navidades con actuaciones de reforzamiento de la seguridad y mejora de la permeabilidad en este eje viario.  
 
Zona cardioasegurada  
Por otro lado, la Consejería de Salud ha concedido la distinción de "zona cardioasegurada" a las 13 estaciones del metro de Málaga tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Así, todas las estaciones de ferrocarril metropolitano disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardíaca, situándose Málaga con un total de 69 instalaciones reconocidas como zonas cardioaseguradas.  
 
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González junto al director del Servicio Provincial del 061 en Málaga, Félix Plaza, han hecho entrega al director general de Metro Málaga, Fernando Lozano y al director de Operaciones y SGI, Ramón Madero, de los distintivos de zona cardioasegurada. En el Día Mundial del Corazón, ha explicado González, “reconocemos a los profesionales del metro y de todas las instituciones que hasta la fecha se han certificado como zonas cardioaseguradas y que están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.  
 
Por su parte, el director gerente de Metro de Málaga, Fernando Lozano, ha manifestado su satisfacción por recibir este reconocimiento, “ya que nuestras máximas desde el inicio es garantizar la seguridad de nuestros usuarios en todos los niveles, dando un servicio de calidad con las máximas garantías y niveles de confort”.  
 
Málaga cuenta con un total de 69 instalaciones reconocidas tras la puesta en marcha del programa, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), por la cual la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de "Zona cardioasegurada", que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.  
 
A las 13 estaciones de metro reconocidas, se suman otras 56 instalaciones que han recibido el distintivo desde 2014, entre las que se encuentran en Málaga capital las siguientes: el Centro Náutico del Real Club Mediterráneo, la empresa Dekra Testing and Certification Sau (antigua AT4), el complejo deportivo de la Universidad de Málaga, los campos de deportes de "El Retamar" y "El Tomillar", los polideportivos "Ciudad Jardín", "José Paterna" y "Tiro Pichón", el Ilustre Colegio de Médicos, las Explotaciones Deportivas de Alto Rendimiento Malagueño, S.L. (Centro Deportivo El Cónsul), la Piscina Complejo Deportivo Ciudad Jardín, el Centro Wellness O2 de El Perchel, el supermercado Lidl, el Club Social del Real Club Mediterráneo, los centros Valssport "Cruz de Humilladero" y "Teatinos" y el centro de producción y el laboratorio de la empresa EPCOS en Málaga, situadas en Málaga capital.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.