La Alameda Principal de Málaga ganará más espacio para los peatones de cara a la campaña de Navidad
«El delegado territorial de Fomento y Vivienda se ha reunido con representantes de los comerciantes para informar sobre mejoras en la obra del metro.»
Reuión entre responsables del metro de Málaga y comerciantes de la Alameda.
18/10/2017
La Alameda Principal de Málaga ganará más espacio y comodidad para los peatones de cara a la campaña de Navidad, de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de las obras del metro de Málaga en el tramo del centro histórico, y la plataforma de comerciantes Obras Me-tro Alameda (OMA). Esta misma semana se ha implantado un paso de peatones permanente en Puerta del Mar, de manera que se mejorará a partir del viernes de forma importante la permeabilidad en esta zona, conectando de forma segura ambos márgenes de la Alameda.
Se trata de una demanda solicitada por la citada plataforma de comerciantes a la Consejería de Fomento y Vivienda, que hasta esta fecha no se ha podido ejecutar de forma permanente. De hecho, los trabajos de ejecución de inyecciones profundas en el terreno, para la construcción del túnel, no han posibilitado la permanencia de este paso de peatones, que sí se ha habilitado de forma provisional durante los pe-ríodos de más tránsito de personas, como la Semana Santa pasada.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, se ha reunido hoy, junto a responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con la representación de la plataforma OMA, y ha explicado que “se darán pasos previos que mejoren la comodidad y espacio de los peatones conforme vayan avanzando las obras de este tramo”, entre Guadalmedina y Atarazanas del metro de Málaga.
Además, de cara al próximo periodo navideño, las obras, que ejecuta la UTE Atarazanas, continuará con el ensanche de las aceras. Está previsto ampliar el ace-rado norte hasta la calle Torregorda y entre los números 28 y 34 de la Alameda Prin-cipal, ambos incluidos, una vez ejecutadas las actuaciones que permiten desplazar el cerramiento de obra. Ya a finales de septiembre, y también a petición de los comerciantes, se ensanchó hasta tres metros el acerado de la Alameda entre las calles Pastora y Puerta del Mar, lo que ha supuesto una gran mejora para la comodidad de los peatones.
Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho están-dar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional anterior.
El delegado territorial ha añadido que “la Consejería de Fomento y Vivienda mantiene una interlocución permanente con los vecinos y comerciantes de la Ala-meda Principal al objeto de informar de la planificación y cumplimiento del programa de obras del metro, así como de adoptar aquellas medidas que mejoren la conviven-cia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana en esta céntrica zona”.
Las obras se centran en estos momentos en la ejecución del túnel bajo el río Guadalmedina, con la colocación de las pantallas en la margen izquierda del río. Se trata de unos trabajos de especial dificultad, por la profundidad que alcanzan las pantallas en esta zona de entronque del metro con la futura estación de Cercanías.
Una vez finalizada la ejecución de columnas de inyecciones para dotar de mayor compactación el terreno en la parte de Puerta del Mar, motivo por el cual se ha podido ejecutar el paso de peatones de manera permanente, los trabajos continúan por la Alameda Principal hacia Atarazanas con esta misma tarea. Finalizado el paso de peatones y previa realización de los pozos de bombeo y las pruebas de sangrado del túnel, se comenzará con la excavación de la losa cubierta a principios de noviembre.
Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 es-taciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de evaluación para su adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.