Buscador de noticias

Sevilla expone sus buenas prácticas en movilidad sostenible en un encuentro internacional el que participa la Junta

«El proyecto europeo Interreg TRAM en reúne en la capital a más de meido centenar expertos y colectivos de Suecia, Italia, Rumanía, Hungría y España.»
Expertos europeos en movilidad sostenible conocen la red urbana de vías ciclistas de Sevilla.
Expertos europeos en movilidad sostenible conocen la red urbana de vías ciclistas de Sevilla.

22/10/2017

La ciudad de Sevilla ha mostrado su experiencia de buenas prácticas en movilidad sostenible a un grupo de expertos y colectivos de procedencia internacional, convocados a través del proyecto europeo Interreg TRAM en el que participa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.  
 
La capital andaluza ha acogido durante estos días a los socios europeos de Interreg TRAM, iniciativa gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta, formado por paí-ses como Suecia, Italia, Rumanía, Hungría y España, así como expertos y colectivos intere-sados que han compartido proyectos y experiencias encaminadas a mejorar la movilidad en las ciudades europeas. El proyecto TRAM sobre ‘Nuevos planes regionales de acción para la movilidad urbana sostenible’, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros en cinco años de duración, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciu-dades.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado con una ponencia en este en-cuentro internacional en la que ha explicado tanto el Plan de Infraestructuras para la Sos-tenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), como el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que pretende fomentar este tipo de movilidad activa y saludable en las ciudades y áreas metropolitanas de la comunidad. Esta planificación será respaldada y potenciada con la futura ley de Movilidad Sostenible que se prevé aprobar próximamente.  
 
El desarrollo del proyecto TRAM incluye en su última fase la redacción de un Plan de Acción relacionado con las competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda, que pueda incorporarse en la Planificación de la Movilidad Sostenible en Andalucía, lo que su-pondrá una oportunidad clara de incluir los resultados y conclusiones del proyecto Interreg TRAM en las políticas autonómicas.  
 
En el caso de la ciudad de Sevilla, los participantes han podido conocer, además de la red urbana de vías ciclistas, ya reconocida a nivel internacional como una de las mejores experiencias de transformación en la movilidad urbana, otras prácticas que pretenden avanzar en el cambio de modelo hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.  
 
De esta forma, los técnicos locales que participan en el proyecto Interreg Tram han contado varias experiencias de movilidad activa en la ciudad de Sevilla, como es la peatonalización de algunas calles y áreas del centro o el nuevo plan municipal de la bicicleta, que pretende alcanzar el 15% de la cuota modal de movilidad en la ciudad para la bicicleta.  
 
También han participado responsables de la empresa de movilidad sostenible Ciclogreen, que han mostrado las app de elaboración propia que registra los desplazamien-tos ciudadanos a pie y en bicicleta y los convierte en ciclos, de manera que las empresas interesadas pueden establecer un sistema de compensaciones que incentiven la movilidad sostenible entre los empleados. Es el caso de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, socia del proyecto Interreg Tram, tiene establecido este sistema de compensaciones para fomentar los desplazamientos en bicicleta y a pie de los trabajadores a su lugar de trabajo.  
 
Los expertos han debatido durante estos días sobre la necesidad de impulsar un cambio radical en los hábitos de movilidad para mejorar con más eficacia la calidad de vida y la salud en las ciudades europeas y contribuir con más fuerza a luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.  
 
De hecho, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes y se estima que el 92% de los habitantes de las 3.000 ciudades estudiadas en todo el mundo viven en condiciones atmosféricas que pueden afectar negativamente a su salud. Los expertos europeos recomiendan medidas como reducir el uso de los combustibles fósiles e incluir la movilidad activa a la escala urbana y metropolitana en los planes de infraestructuras y movilidad.  
 
Otros países han participado en el encuentro con experiencias como la de la ciudad de Pesaro en Italia, que ha construido un parking disuasorio fotovoltaico en el entorno de la ciudada que, además de sacar vehículos privados del centro, ha transformado el lugar en el que se ubica en una gran área comercial y deportiva, con zonas verdes a su alrededor.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.