Las obras en la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe avanzan con el extendido del aglomerado en su margen derecho
«El delegado de Fomento y el alcalde del municipio informan a los vecinos de la evolución de los trabajos.»
Reunión de vecinos con el alcalde de Mairena y el delegado territorial.
25/10/2017
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, se ha reunido, junto al alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, con los vecinos más próximo al trazado de la futura Ronda Urbana Sur de la localidad, a quienes han informado de que las obras han alcanzado el 40% de su nivel de ejecución y será ahora en noviembre cuando comiencen los trabajos de extendido del aglomerado en la calzada derecha del vial metropolitano, sentido Almensilla que, una vez finalicen, permitirán la circulación y así poder continuar las labores en la margen izquierda, por donde discurre la carretera existente.
Durante el encuentro, en el que los vecinos han planteado sus dudas y preguntas sobre el desarrollo de las obras, tanto Sánchez como Conde han puesto de manifiesto que se trata de una actuación “muy urbana”, que afecta a toda la zona residencial sur de Mairena del Aljarafe y, especialmente, a la comunidad educativa del IES Hipatia, situado en la margen izquierda de la carretera A-3120.
Los padres y madres de este instituto han querido saber cómo quedará organizado el tráfico de acceso al edificio, que se ve especialmente afectado por las obras de la Ronda, por lo que la empresa constructora se ha comprometido a buscar una solución segura y cómoda, una vez que se haya pasado el tráfico a la calzada nueva de la Ronda urbana.
La carretera A-3120 quedará convertida tras las obras en un boulevard de 2.273 metros de longitud, que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el tráfico metropolitano en dirección a Almensilla. Una de estas glorietas dará acceso seguro y en condiciones de comodidad al tráfico de acceso al IES Hepatia.
El delegado territorial de Fomento, Jesús María Sánchez, ha pedido disculpas a los vecinos de Mairena por los inconvenientes que haya podido ocasionar la ejecución de las obras, si bien ha explicado que “se trata de un entorno muy urbano, que da servicio al tráfico de ámbito metropolitano, por lo que las glorietas y los pasos de peatones aumentarán la seguridad vial de los vecinos de la zona, que verán mejorada su movilidad urbana y se sentirán más seguros en sus desplazamientos”.
La Ronda Urbana Sur tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados. Esta infraestructura se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el caso urbano. Además, con esta actuación se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo.
La nueva infraestructura, de marcado carácter metropolitano, tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, el tráfico que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligado a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán circular desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.
La inversión prevista por la consejería de Fomento y Vivienda para la futura ronda metropolitana es de 6,2 millones de euros. Cofinanciada con Fondos FEDER, esta actuación pertenece al Plan MASCERCA y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.