Buscador de noticias

La Junta promociona el cicloturismo con el desarrollo de rutas en el litoral andaluz

«Las consejerías de Fomento y Turismo imparten un taller regional sobre las Rutas EuroVelo en Andalucía en la Feria de Turismo Interior ‘Tierra Adentro’»
El consejero Felipe López durante su participación en el taller del proyecto MEDCYCLETOUR sobre la ruta Eurovelo 8
El consejero Felipe López durante su participación en el taller del proyecto MEDCYCLETOUR sobre la ruta Eurovelo 8

27/10/2017

La Junta de Andalucía promociona en la Feria de Turismo Interior ‘Tierra Adentro’, que comienza hoy en Jaén, el cicloturismo como una alternativa cultural, gastronómica y sostenible de turismo activo, que permite también desestacionalizar una fuente de desarrollo y promoción económica concentrada en Andalucía en los meses de verano. Con este objetivo, las consejerías de Fomento y Vivienda ha impartido un taller regional en el marco de la feria dirigido a técnicos de otras administraciones públicas, a colectivos ciclistas y a empresas byke-friendly y que ha explicado ‘las Rutas EuroVelo de cicloturismo en Andalucía’.  
 
EuroVelo, proyecto europeo Interreg MED para la promoción del cicloturismo, contempla la ruta 8 del Mediterráneo, que nace en Cádiz y continúa por la costa andaluza y los países mediterráneos hasta Atenas. Esta oferta cicloturista, ha apuntado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su participación en el taller, “se corresponde con los objetivos de la Junta por promover una movilidad, un turismo y un desarrollo sostenible”.  
 
Por ello, el consejero ha apostado por “ampliar el atractivo turístico de Andalucía con una nueva oferta de cicloturismo que ponga en valor el gran patrimonio que atesora Andalucía”, pues, ha añadido, “se trata de dar una razón más a los turistas para que visiten Andalucía”, de ahí que haya anunciado el inicio de la construcción del tramo Conil - Caños de Meca para el próximo año en el marco del proyecto Eurovelo.  
 
   En el taller se han impartido conocimientos prácticos sobre las características que deben tener estas rutas de cicloturismo europeas, que permiten atravesar Europa a través de 14 rutas de larga distancia con un total de 70.000 kilómetros ciclables. En el caso de Andalucía, también está presente la ruta EuroVelo 1 de la costa Atlántica, que entra por Portugal y se adentra en la región por la costa oeste de Huelva, subiendo por la ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura.  
 
El desarrollo de estas rutas europeas se integrará en la malla de vías ciclistas existes por toda Andalucía y coincide con el desarrollo de las rutas planificadas en la red regional del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la Consejería de Fomento y Vivienda. El PAB es una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda, no solo la construcción de infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión.  
 
El proyecto Interreg MED determina las necesidades de actuación en la ruta EuroVelo 8 para hacerla ‘ciclable’ y que cumpla con todos los requisitos de la red europea de EuroVelo. El itinerario se construye sobre rutas ya existentes, o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre la interconexión, homogeneizando la señalización y ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados.  
 
La Feria de Turismo Interior ‘Tierra Adentro’ fomenta este tipo de turismo cultural, gastronómico, sostenible, activo y de salud que se relaciona de manera natural con el cicloturismo. La propuesta de las rutas de EuroVelo en Andalucía está vinculada con la defensa del turismo y la naturaleza, comprometida con el desarrollo rural, la ecología y con el deporte.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.