Buscador de noticias

HUELVA: Adjudicadas tres nuevas obras de infraestuctura hidráulica en Aljaraque, Lepe e Isla Cristina


08/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, GIASA, las obras del colector de saneamiento de conducción de Isla Cristina a la EDAR de La Antilla y la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de las localidades de Aljaraque y Lepe, en la provincia de Huelva.  
 
La conexión de la red de saneamiento de Isla Cristina con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla responde a las necesidades de la zona y se adelanta en la implantación de infraestructuras básicas en un territorio de gran desarrollo urbanístico. Las obras han sido adjudicadas a la empresa CONTRAT, Ingeniería y Obras, SA por un importe de 1.881.839,15 euros.  
 
La segunda de las actuaciones, consistente en la ampliación de la línea de proceso de la ETAP de Aljaraque, ha sido adjudicada a la UTE Contrat / Joca por un importe de 5.699.274,01 euros.  
 
La tercera de estas actuaciones, que supone la duplicación de la capacidad de tratamiento de agua de la ETAP de Lepe, ha sido adjudicada a la UTE INFILCO / OTERO por un importe de 10.441.402,68 euros.  
 
Las dos últimas obras responden a la necesidad de cumplimiento de la nueva normativa de calidad de agua de consumo humano, especialmente en caso de detección de concentraciones de plaguicidas superiores al límite permitido.  
 
Colector Isla Cristina - EDAR La Antilla  
Actualmente, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla sirve por el lado oeste a las poblaciones de Lepe, La Antilla y las urbanizaciones de Isla Antilla. Puesto que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Antilla contará con capacidad suficiente para tratar las aguas residuales de Isla Cristina, territorio con necesidades de saneamiento por su crecimiento urbanístico, se creará una conexión de la red de saneamiento de este municipio con la planta situada en La Antilla.  
 
Las obras incluyen el colector principal, una nueva estación de bombeo situada en el cruce con la carretera de La Redondela, un nuevo colector Urbasur-Islantilla, la modificación de un aliviadero y la remodelación de la arqueta final.  
 
Ampliación de la línea de proceso de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Aljaraque  
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aljaraque se construyó en el año 1992 y forma parte del abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Huelva. La explotación corre a cargo de la empresa pública GIAHSA.  
 
Con estas obras se moderniza y completa el sistema de depuración de aguas de la estación en previsión del cumplimiento de la nueva normativa de calidad de agua de consumo humano.  
 
El proyecto contempla el aprovechamiento de la planta actual, pero también incluye la sustitución de algunos equipos ya existentes. Lógicamente se incorporan al proyecto todas las adaptaciones necesarias en cuanto a urbanización, electricidad y control.  
 
Además de los vecinos de Aljaraque, los habitantes de Punta Umbría, Corrales, Bellavista, El Portal y El Rompido se beneficiarán de la ampliación de la línea de proceso.  
 
Ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Lepe (Huelva)  
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lepe fue construída en el año 1993 y forma parte del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Huelva y, al igual que la ETAP de Aljaraque, su explotación corre a cargo de la empresa pública GIAHSA.  
 
Esta estación consta de una línea de tratamiento para 600 litros por segundo, motivo por el cual se ha proyectado una ampliación que duplica la capacidad de tratamiento del agua. La ampliación de la ETAP de Lepe responde a una doble necesidad: por un lado, duplicar la capacidad de tratamiento para la adecuación a la alta demanda provocada por el desarrollo urbanístico de la zona; y por otro, dar cumplimiento a la nueva normativa de calidad de agua de consumo humano, para prevenir la existencia de plaguicidas, del mismo modo que la ETAP de Aljaraque.  
 
La línea de tratamiento, que afectará a las localidades de Lepe, El Terrón, La Antilla, La Redondela, Punta del Moral, Isla Canela, Isla Cristina, Ayamonte y Pozo del Camino, se modificará según los mismos parámetros del anterior proyecto de la ETAP de Aljaraque.  
 
Las tres actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER, con los que la Unión Europea pretende “constribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.