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La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica 4 proyectos del Plan MASCERCA en las provincias de Granada, Huelva, Córdoba y Sevilla


08/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comenzará a redactar los proyectos de cuatro obras del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, situadas en las provincias de Granada, Huelva, Córdoba y Sevilla.  
 
Los cuatro proyectos adjudicados en el Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras, GIASA, el miércoles 8 de junio, son los siguientes:  
 
- Acondicionamiento de la carretera GR-220 de la N-323 a Colomera, en la provincia de Granada. Adjudicado a la empresa Narval Ingeniería, SA por un importe de 222.438,84 euros.  
- Variante de El Rocío en la carretera A-483, en la provincia de Huelva. Adjudicado a la empresa INOCSA Ingeniería, SL por un importe de 200.000 euros.  
- Acondicionamiento de la carretera A-344 entre Rute y la intersección con la A-45 en Encinas Reales, en la provincia de Córdoba. Adjudicado a la empresa INOCSA Ingeniería, SL por un importe de 250.000 euros.  
- Variante de Lora del Río en la carretera A-431, en la provincia de Sevilla. Adjudicado a la empresa APIA XXI, SA por un importe de 232.468,54 euros.  
 
El Plan MASCERCA tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad de los municipios andaluces, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, con lo que se fomenta el desarrollo social y económico en cada una de las comarcas de Andalucía.  
 
GRANADA: Acondicionamiento de la GR-220 de la N-323 a Colomera  
El proyecto consiste en acondicionar la carretera de la Red Secundaria GR-220 desde la N-323 a la localidad de Colomera. Las obras mejorarán sensiblemente la cercanía de este municipio a la red de gran capacidad (A-44 de Granada a Jaén), actuando sobre el trazado y la anchura de la carretera en una longitud de 11,8 kilómetros.  
 
El proyecto estudiará el estado actual de la travesía urbana y se contemplará la posibilidad de hacer un refuerzo de firme, la revisión del sistema de drenaje, la posible implantación de acerado y carril-bici, el ajardinamiento y otras medidas que potencian el carácter urbano de la carretera a su paso por Colomera.  
 
Se estima que las obras de acondicionamiento de la GR-322 desde la N-323 a Colomera supondrán una inversión para la Junta de Andalucía de 8 millones de euros.  
 
HUELVA: Variante de El Rocío en la A-483  
El proyecto consiste en estudiar la mejor solución para construir una variante de la aldea de El Rocío por el lado oeste, con el fin de evitar la travesía actual y permitir mayor fluidez de tráfico en el itinerario de Sevilla a Matalascañas, que es especialmente intenso en los meses de verano. Con esta actuación, incluida en el Plan MASCERCA, se mejora sensiblemente la seguridad vial de los habitantes y visitantes de la aldea de El Rocío, que no tendrán que sufrir los inconvenientes del tráfico veraniego.  
 
La longitud de la actuación es de aproximadamente 4 kilómetros y termina una vez pasada la aldea de El Rocío, coincidiendo con el Puente de Canariega. En el momento de analizar el drenaje transversal y longitudinal de la carretera y su adaptación a la normativa vigente, se prestará especial atención al arroyo de la Rocina, analizando distintas alternativas a mantener, modificar o sustituir este Puente de Canariega.  
 
Dado que la variante se ubica en un paisaje sensible desde el punto de vista medioambiental, se tendrá en cuenta el entorno para decidir la anchura de la calzada y se cuidarán especialmente los cruces de caminos y vías pecuarias, como el Camino de Moguer. Los nudos a realizar se estudiarán como intersecciones o como enlaces, según el nivel del tráfico, la funcionalidad, los criterios de seguridad vial y el entorno especial donde se ubican.  
 
Se estima que las obras de construcción de la variante de El Rocío supondrán una inversión para la Junta de Andalucía de 4,8 millones de euros.  
 
CÓRDOBA: Acondicionamiento de la A-344 de Rute a Encinas Reales  
El proyecto consiste en definir el acondicionamiento de la carretera A-344, con inicio en la localidad de Rute y final en las proximidades de Encinas Reales, en la intersección con la futura A-45 de Córdoba a Antequera.  
 
La longitud aproximada del acondicionamiento es de 13,4 kilómetros y se estima que supondrá una inversión para la Junta de Andalucía de 12 millones de euros.  
 
El Plan MASCERCA incluye otras obras de acondicionamiento en la zona sureste de laprovincia de Córdoba, como son el acondicionamiento de la A-333 de Iznájar a Priego de Córdoba y la intersección con la N-432, así como las variantes de Las Angosturas y El Cañuelo en este mismo itinerario.  
 
SEVILLA: Variante de Lora del Río en la carretera A-431  
El proyecto consiste en definir la construcción de una variante en Lora del Río, en la carretera A-431 que une las capitales de Córdoba y Sevilla por el Guadalquivir. La construcción de dicha variante se llevará a cabo por el lado sur del municipio y tendrá una longitud de 6,1 kilómetros.  
 
La obra supondrá una inversión estimada para la Junta de Andalucía de 7 millones de euros. En este mismo itinerario hacia Córdoba, el Plan MASCERCA de la provincia de Sevilla incluye la variante de Peñaflor.  

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