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La Junta licita el contrato de asistencia técnica que permitirá la reanudación de las pruebas móviles del tren tranvía de Cádiz

«El contrato dará soporte técnico a las pruebas dinámicas de trenes entre San Fernando y Chiclana y formará al personal del nuevo sistema de transporte.»
Tranvía de la Bahía de Cádiz, en su periodo en pruebas.
Tranvía de la Bahía de Cádiz, en su periodo en pruebas.

14/12/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato de asistencia técnica para la puesta en marcha y supervisión inicial de la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por un importe de 1,19 millones de euros.  
 
Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.  
 
El soporte técnico contratado para la primera fase de pruebas finalizó a principios del presente mes de diciembre, por lo que la Agencia de Obra Pública vuelve a sacar el contrato a licitación para la siguiente fase de pruebas dinámicas, que incorporarán ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de Río Arillo.  
 
El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “el contrato para esta asistencia técnica contempla todo lo relacionado con las pruebas, formación y pre-explotación, tareas que se tendrá que desarrollar hasta la puesta en servicio comercial del tranvía”.  
 
Según el delegado, “con esta asistencia técnica retomaremos en el trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana las denominadas pruebas dinámicas, incluyendo ahora Río Arillo, y desarrollando todas las fases de ensayos, hasta las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, test final previo e indispensable para la puesta en servicio del tren tranvía”.  
 
Federico Fernández ha afirmado que “este contrato de asistencia técnica contempla la supervisión inicial de la operación comercial de la nueva línea tranviaria e incluye también la coordinación en temas de seguridad y salud general del tren tranvía y la supervisión de los contratos de mantenimiento, pilotaje de seguridad de las circulaciones de trenes y la regulación desde el Puesto de Control Central de todos los sistemas de la infraestructura”.  
 
El delegado ha explicado que “en estas nuevas pruebas dinámicas, la asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones”.  
 
La asistencia técnica dará también apoyo durante esta fase de pruebas a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos.  
 
Dicha asistencia técnica participará también en el desarrollo de las pruebas en blanco, proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales. Asimismo, también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.  
 
Más de 1.200 kilómetros recorridos en pruebas  
En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera. Con posterioridad, entre abril y junio del presente año, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. La finalidad de estos ensayos es comprobar la correcta adecuación o integración de la infraes-tructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.  
 
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plata-forma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.

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