Metro de Málaga mejora el servicio de transportes con una mayor frecuencia de paso en el intervalo de 13.00 a 15.00 horas
«Los trenes pasarán cada 6 minutos en esta nueva hora punta creada para adaptar el servicio a la demanda de viajeros.»
La nueva frecuencia de paso de trenes se adapta a la demanda.
18/01/2018
El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, incorpora una nueva hora punta a su servicio comercial, con el fin de atender las necesidades de la demanda de los usuarios. Así, en el intervalo horario de 13.00 a 15.00 horas, la frecuencia de paso de los trenes será de 6 minutos, en lugar de cada 7,5 minutos como la vigente hasta ahora. Esta medida se implanta en los meses de mayor afluencia de viajeros, es decir, durante todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio, agosto y septiembre.
La identificación de esta franja horaria como hora punta se suma a la ya existente desde el 2015, que se desarrolla entre las 07.45 y las 09.45 horas de lunes a viernes, a lo largo de los mismos meses, en la que el intervalo de paso de los trenes también es cada 6 minutos.
Por otro lado, se modifica la frecuencia de paso de los trenes para las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos. En este sentido, y dado a la reducción de la demanda para estos momentos, entre las 22.00 y las 23.00 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y desde las 23.00 horas hasta el cierre lo harán cada 15 minutos. Esta modificación será efectiva para todos los meses del año.
Los cambios implementados por Metro de Málaga en relación con la frecuencia de paso de los trenes, fruto del análisis del comportamiento de la demanda tras más de tres años de explotación comercial, dejan de manifiesto el interés por adaptar el servicio de transportes a las necesidades de los usuarios, con el objetivo de ofrecer las mayores cotas de calidad del servicio.
Este nuevo servicio entrará en vigor el próximo lunes 22 de enero y se mantendrá a lo largo del presente año. No obstante, en fechas señaladas tales como Semana Santa su-frirá modificaciones ya que las necesidades de los usuarios son notablemente diferentes.
Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.