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VISITA A LAS OBRAS de construcción de la variante costera de Mojácar (1ª fase)


23/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de construcción del primer tramo de la variante de la zona costera de Mojácar, que unirá las carreteras A-370 (de Tabernas a Garrucha) y ALP-818 (que une Mojácar con la costa). La inversión de la Junta de Andalucía asciende a 4,2 millones de euros y las obras están a punto de finalizar.  
 
La futura variante, que se pondrá en servicio en la próxima semana, aliviará el tráfico en la costa del levante almeriense, especialmente numeroso durante la época estival. Esta variante supone una alternativa a la carretera costera ALP-118, que tiene una densidad de tráfico muy elevada, con origen y destino en las urbanizaciones de la zona, debido al alto grado de desarrollo del levante almeriense en el sector turístico.  
 
La variante de la zona costera de Mojácar es una actuación incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la red de carreteras de Andalucía. El Plan MASCERCA supone una inversión de más de 2.000 millones de euros en la comunidad andaluza y afecta a un total de 2.254 kilómetros de carreteras, en un periodo temporal de 2004 a 2010.  
 
Uno de los principales objetivos del Plan MASCERCA es mejorar la accesibilidad a las zonas del litoral andaluz, donde se da un gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador. La zona del levante está considerada de gran interés turístico y estratégico para el desarrollo de la provincia almeriense.  
 
Además, esta actuación está destinada a eliminar la conflictividad de los tráficos en los alrededores del municipio de Mojácar, mejorando las conexiones de los municipios de la costa entre sí y con la Autovía del Mediterráneo a través de la A-370.  
 
Actuaciones del Plan MASCERCA en el Levante almeriense:  
- Variante de Cuevas de Almanzora en la A-332               3 mill euros  
- Acond. AL-820 y AL-821 de la N-340 a Antas               2 mill euros  
- Desdob. de la C-3327 de Vera a Garrucha (pk 0,75 al 2,7)         4,6 mill euros  
- Desdob. de la C-3327 de Vera a Garrucha (pk 2,7 a 6)            9 mill euros  
- Eje viario del Levante almeriense                  36 mill euros  
- Variante zona costera de Mojácar (fase 1)               3,5 mill euros  
- Variante zona costera de Mojácar (fase 2)               9,5 mill euros  
- Acond. de la A-350 de Huércal overa a Pulpí               10,2 mill euros  
- Acond. de la A-350 de Pulpí a San Juan de los Terreros (int. A-332)      12,4 mill euros  
- Variante oeste de Pulpí                        10,8 mill euros  
 
TOTAL INVERSIÓN LEVANTE ALMERIENSE         101 MILL EUROS  
 
 
 
 
Descripción de las obras  
El primer tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 3.320 metros, con calzada única de un carril de 3,5 metros de anchura para cada sentido y arcenes de 1 metro. Además, el proyecto prevé la construcción de un carril para el tráfico lento de 600 metros de longitud, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los conductores.  
 
Las dos intersecciones se han resuelto mediante una T con carril central de espera en el caso de la A-370 y, en forma de glorieta, en el caso de la ALP-818. En el caso del paso sobre el río Aguas, se aprovechará una estructura ya iniciada para construir un puente de 247 metros de longitud.  
 
El trazado de la carretera respeta un espacio protegido de yacimientos arqueológicos, situado en el llamado Cerro de las Cuartillas.  

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