Junta, Ayuntamiento y Estado alcanzan un principio de acuerdo para ampliar el metro de Sevilla con el impulso de la línea 3
«Felipe López, Juan Espadas e Íñigo de la Serna acuerdan crear una comisión técnica para abordar el proyecto del tramo entre El Prado y Pino Montano »
El consejero ha mostrado su satisfacción por la provechosa y productiva reunión mantenida con el ministro y por la implicación de su departamento
24/01/2018
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para ampliar la red del metro de Sevilla con el impulso de la línea 3, según han puesto de relieve hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, tras al reunión mantenido hoy en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Tras este encuentro, que había sido solicitado por el Gobierno andaluz y el consistorio sevillano, se ha acordado crear una comisión técnica con representantes de las tres administraciones para abordar y estudiar el proyecto de la línea 3 y analizar también los recursos y modelo de financiación más convenientes para su ejecución. En concreto, la propuesta planteada por Junta y Consistorio se refiere a la construcción de un tramo de la línea 3, el que va desde El Prado hasta la barriada de Pino Montano, cuyo coste estimado supera los 700 millones, según el proyecto ya tiene redactado la Junta.
El consejero ha mostrado su satisfacción por la provechosa y productiva reunión mantenida con el ministro y por la implicación de su departamento, que supone un primer paso para el impulso de este trazado que, a su juicio, “es el más rentable social y económicamente, puesto que su previsión de viajeros es de 14 millones anuales, lo que supondría duplicar el actual volumen de usuarios que registra el suburbano, además de conectar con la línea 1 actualmente en servicio”.
Felipe López se ha comprometido a enviar "de forma inminente" el contenido del proyecto para la ampliación del metro a través de esta tramo de la línea 3 para avanzar en el análisis y el acuerdo técnico y también en la futura financiación que podría contar con el respaldo de fondos europeos.
El consejero ha destacado la cooperación y la lealtad entre las administraciones “que nos permitirá compartir esfuerzos y llegar a una conclusión sólida para mejorar la movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana”, confiando en alcanzar un acuerdo para encontrar la financiación más cómoda y mejor para hacer realidad el proyecto.
El alcalde de Sevilla ha subrayado, por su parte, que “hoy se han sentado las bases para un acuerdo político que supone desbloquear un importante proyecto para la ciudad como es la ampliación del metro, uno de los objetivos de este mandato”.
La Junta recuerda que la construcción del metro de Sevilla supuso un importante esfuerzo presupuestario para las arcas autonómicas, que difícilmente podría haberse llevado a cabo sin el respaldo y la cooperación del Gobierno de España como ahora se ha acordado para afrontar su ampliación. De hecho, en la línea 1 el Estado aportó 218 millones de euros, un tercio de la inversión inicialmente prevista, un compromiso compartido que Junta y Consistorio pretenden reeditar como modelo para la ampliación de la red. Además, la Junta y el Ayuntamiento han puesto de manifiesto que el Estado ha participado siempre en la construcción de los suburbanos que están en funcionamiento en las grandes ciudades de España.
En 2009 quedó abierta la línea 1 del metro de Sevilla, que ha tenido un desarrollo y una acogida muy favorable por parte de la ciudadanía, con un continuo crecimiento de sus usuarios que se sitúa por encima del 5% anual. Así, desde su puesta en marcha, el metro ha registrado ya más de 120 millones de usuarios.