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La Junta redacta el proyecto de vía ciclista que unirá Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas con una inversión de 3,6 millones

«La infraestructura irá en paralelo a la carretera que se está desdoblando ahora con un trazado de 6,5 kms que tendrá que salvar la autovía de Utrera.»
La vía ciclista deberá conectar con las redes urbanas ciclistas existentes en los municipios.
La vía ciclista deberá conectar con las redes urbanas ciclistas existentes en los municipios.

28/01/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está redactando, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el proyecto de construcción de la vía ciclista que unirá, a lo largo de 6,5 kilómetros, las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla con una inversión estimada de 3,68 millones de euros.  
 
La vía ciclista de Alcalá – Dos Hermanas discurrirá en paralelo a la carretera A-392, actualmente en obras para su duplicación. Esta vía ciclista, que estaba inicialmente incluida en el proyecto de duplicación de la carretera, se va a redactar de forma independiente con el fin de ajustarla a los criterios exigidos por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha explicado que “las directrices marcadas por el PAB exigían que la nueva vía ciclista debería discurrir de manera segregada o protegida por la margen de la carretera y cumplir con todos los requisitos de señalización y adecuación de la red ciclista metropolitana”. Además, ha precisado que “la redacción del proyecto de la vía ciclista de forma independiente ha permitido no alterar el ritmo de las obras de la duplicación de la carretera para que sigan su curso con normalidad normal, sin verse así afectadas por la revisión del diseño de este nuevo carril bici”.  
 
El delegado ha señalado además que “el proyecto deberá estudiar especialmente la forma de salvar la autovía A-376 de Sevilla a Utrera, el principal escollo y el punto con más dificultad de todo el itinerario, además de resolverse en el proyecto de esta vía ciclista los puntos de inicio y final, situándolos e integrándolos en las tramas urbanas ciclistas de ambos núcleos de población”.  
 
 
Una vez finalizadas las obras de duplicación de la A-392 incluidas, este itinerario se convertirá en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para el tráfico motorizado en cada sentido, y una vía segregada para uso ciclista que garantizará el reco-rrido cómodo y seguro entre estas dos ciudades del área metropolitana.  
 
Esta nueva infraestructura ciclista se enmarca dentro el Plan Andaluz de la Bicicleta (que incluye una propuesta de ampliación de la red ciclista urbana de Sevilla en su ámbito metropolitano. Esta propuesta del PAB coincide con las previstas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para el fomento de la movilidad sostenible, que pretende potenciar el uso de la bicicleta mediante la creación de redes e itinerarios no motorizados e interconectados en el entorno de las grandes ciudades.  
 
El proyecto de construcción de la vía ciclista deberá estudiar también otros cruces a nivel con el entramado viario de esta zona este del área metropolitana, en particular con carreteras y calles. Asimismo, se tendrá en cuenta el mantenimiento de los accesos a las fincas y establecimientos que se encuentran en las márgenes de la doble vía, además de estudiarse la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de la nueva vía, adoptandose las medidas necesarias para cumplir con estos parámetros. Siguiendo las directrices del PAB, la nueva vía ciclista deberá conectar con los carriles bici ya existentes y se diseñará asegurando la debida continuidad de la red ciclista y la homogeneidad en el pavimento y la señalización.  
 
El Plan Andaluz de la Bicicleta establece la creación de un conjunto de itinerarios para bicicletas que integran, por un lado, la red urbana de Sevilla, y por otro lado, los ejes de conexión de los núcleos principales de la corona entre sí y con Sevilla capital, así como con otros puntos significativos de interés social y económico, de manera que se establezca una auténtica red metropolitana para este modo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio.

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