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ALMERÍA: Presentación del proyecto de construcción de la variante oeste de Pulpí


23/06/2005

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta las obras de la variante oeste de Pulpí en la carretera A-8301 (Almería), que permitirá rodear el municipio y liberar el centro urbano del tráfico de vehículos. La variante tendrá una longitud de 6.988,50 metros.  
 
La variante, cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER, supone una inversión de 10.876,826 euros para la Junta de Andalucía. Además de crear una nueva carretera como alternativa a la travesía urbana que cruza Pulpí, esta actuación mejora 27 caminos agrícolas, por encontrarse en una zona preferentemente agrícola. El nuevo trazado permitirá reducir el tiempo de trayecto a la mitad, pasando de 12 minutos a 6 minutos.  
 
La variante de Pulpí es una actuación incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la red de carreteras de Andalucía. El Plan MASCERCA supone una inversión de más de 2.000 millones de euros en la comunidad andaluza y afecta a un total de 2.254 kilómetros de carreteras, en un periodo temporal de 2004 a 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene como objetivo eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Descripción del proyecto  
La variante de Pulpí conecta con la carretera existente (A-8301) en su origen y su final, mientras que el resto del trayecto es de trazado nuevo. Tiene su origen en la A-8301 en el límite con la provincia de Murcia. El final se encuentra en la A-8301 entre el municipio almeriense y Los Lobos. El ancho de la carretera suma 11 metros, ya que cuenta con dos carriles de 3,50 cada uno, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50 metros.  
 
El nuevo trazado tiene tres intersecciones. Dos de ellas, en forma de T con carriles de aceleración y desaceleración, dan acceso al núcleo de Pulpí por el norte (llamada Intersección con la A-8301 Norte) y por el sur (llamada Intersección con la A-3801 Sur). En la mitad del recorrido aproximadamente, se encuentra la tercera en forma de glorieta, para resolver el cruce con la A-350 a Huércal - Overa. Esta intersección cuenta con dos carriles de 4 metros cada uno, con arcén interior de 1 metro y arcén exterior de 1,50 metros.  
 
La variante requiere la construcción de siete estructuras, tres de ellas de paso superior y cuatro de paso inferior. Entre las estructuras de paso superior, todas ellas de tres vanos, destaca la que pasa sobre la línea de ferrocarril Lorca-Águilas. Los caminos y vías pecuarias se salvan con estructuras inferiores, entre las que cabe mencionar la que cruza la Vereda de La Fuente.  
 
Debido al carácter eminentemente agrícola de la zona, en total se arreglarán 27 caminos que suman 11.484,617 metros de longuitud. En todos los caminos y vías existentes se amplía el ancho a 5 metros, con dos carriles de 2,50 metros cada uno.  
 
Se han proyectado un total de 28 obras de drenaje transversal y unos canales de desagüe que recogen las aguas procedentes de las obras de drenaje y las canaliza hasta desaguarlas en la Rambla de Nogantes.

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