Buscador de noticias

Junta y Ayuntamiento de Granada sientan las bases para facilitar los transbordos gratuitos entre el metro y los buses urbanos

«El acuerdo fomentará la intermodalidad y el uso del transporte público y se realizará a través de la Tarjeta del Consorcio de Transportes.»
El consejero se ha reunido con el alcalde de Granada.
El consejero se ha reunido con el alcalde de Granada.

05/02/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada han firmado un acuerdo que sienta las bases para facilitar los transbordos gratuitos entre el metro y los autobuses urbanos de la capital. Se trata de un acuerdo que actualiza los compromisos entre ambas administraciones y que incorpora una compensación adicional de nueva creación por la especial incidencia que ha tenido la puesta en servicio comercial del metro de Granada en el sistema urbano de transportes.  
 
Granada se convertirá así en la primera ciudad en Andalucía en facilitar el transbordo gra-tuito entre el metro y las líneas de autobuses urbanas gracias a este acuerdo que se realizará a través al uso de la Tarjeta del Consorcio en el término municipal de Granada.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha firmado el convenio con el al-calde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que “este acuerdo es un avance en la movilidad sostenible y en la intermodalidad, para situar a Granada en la vanguardia de las principales ciudades europeas”.  
 
Al igual que se ha hecho anteriormente en las ciudades de Sevilla y Málaga, que cuentan con transporte público metropolitano dependiente de la Junta de Andalucía, se establece un sistema de compensaciones para los transbordos entre el metro y los autobuses urbanos que permite a los ayuntamientos correspondientes recibir un máximo del 70% de su aportación a los Consorcios de Transportes Metropolitanos.  
 
En el caso del Ayuntamiento de Granada, la administración local ha decidido con esta compensación hacerse cargo de los 0,65 céntimos que cuesta el transbordo al usuario, por lo que los transbordos serán gratuitos una vez que se puedan activar los sistemas y adaptar el software, que se llevará a cabo durante las próximas semanas. La tarjeta del Consorcio de Transportes será la única que posibilite el transbordo entre el metro y la red urbana de transporte público.  
 
El consejero Felipe López ha puesto de relieve la buena marcha y resultados del metro hasta la fecha “con un proceso continuo de fidelización de usuarios y una media que al-canza los 30.000 viajeros/día”. Con la posibilidad del transbordo gratuito “estamos ofreciendo una razón más a la ciudadanía para el uso del transporte público”, ha añadido López ha destacado que el proceso de mejora en el funcionamiento del metro, que está avanzando favorablemente y ha anunciado que en un plazo de 6 meses aspiramos a alcanzar la velocidad comercial óptima.  
 
Además de la compensación ordinaria, que posibilita el transbordo entre el bus interurba-no del Consorcio de Transportes y el bus urbano, a un precio de 0,65 euros para el usuario, el nuevo sistema establece una compensación adicional que regula el transbordo entre el Metropolitano de Granada y el bus urbano. El acuerdo firmado hoy eleva el compromiso económico global del Consorcio de Transportes con el Ayuntamiento de Granada a 12 millones de euros en 4 años, y en esta cantidad se incluyen las compensaciones que el consistorio va a destinar a financiar los transbordos, según el consejero.  
 
Este sistema permite a los Ayuntamientos, en vez de aportar dinero a los Consorcios de Transportes, financiarse gracias a las compensaciones económicas y utilizar esta inversión adicional en obras de mejora del sistema público de transportes y de la movilidad urbana en general.  
 
Este acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada fomenta el uso del transporte público colectivo en la red municipal urbana como uno de los modos de resolver de forma eficaz, racional y sostenible las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y posibilita el acceso a la red municipal urbana a los usuarios provistos de la tarjeta del Consorcio de Transportes.  
 
Además del sistema de compensación de tarifas, el acuerdo renueva los compromisos de cooperación técnica e intercambio de datos necesario para los cálculos por parte de ambas instituciones, así como un apartado especial en el que se contempla la incorporación de la imagen corporativa del Consorcio en los autobuses urbanos, en consideración a la compensación adicional suscrita en el convenio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.