Empiezan los trabajos previos para el reinicio de las obras de duplicación de la A-352, de Vera a Garrucha
«La Junta de Andalucía está limpiando los tajos para comenzar la semana próxima tras la cesión de las obras a la UTE Construcciones Tejera - Facto.»
La carretera ya está pintada de amarillo para retomar las obras de duplicación.
07/02/2018
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado esta semana las labores previas para el reinicio de las obras de duplicación de la A-352, de Vera a Garrucha, de manera que queden preparados los tajos y se retomen los trabajos tras su cesión a la UTE Construcciones Tejera – Facto, con un nivel de ejecución del 23% y una inversión total de 12,3 millones de euros. De hecho, en estos días se ha pintado de amarillo, se han señalizado las obras y se están llevando a cabo tareas de desbroce lo que permitirá comenzar la semana próxima.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha explicado que “gracias a la cesión del contrato, autorizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía encargada de gestionar las obras, se puede continuar con la duplicación de esta carretera, cuyo ritmo se ha visto alterado en los últimos meses”.
Las obras de duplicación de este segundo tramo de 4,3 kilómetros de longitud de la carretera han avanzado principalmente en el primer kilómetro de vía de servicio y en el tronco principal de la futura autovía. La Junta ya duplicó un primer tramo de 2,7 kilómetros, que fue puesto en servicio en agosto de 2006.
Este nuevo tramo continúa hasta la intersección con las carreteras de la costa, lo que mejorará las condiciones de esta carretera, dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense. A lo largo del trazado se van a construir dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.
La estructura más relevante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se construirá sobre el río Antas, en una zona altamente inundable. En este lugar ya se han fabricado los pilotes de la calzada derecha.
Impacto social y económico
Esta actuación, según ha subrayado Martínez, “tiene un gran interés social y económico, ya que impulsa el desarrollo de la costa del levante almeriense, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios”. Esta carretera soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, “lo que la sitúan entre las obras prioritarias que el Gobierno andaluz ha reactivado, tanto por su alto índice de ejecución como por su componente de impulso económico-social del territorio”, ha añadido el delegado.
Además, esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante alme-riense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinancia-ción de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Trans-porte, como la A-7.
Esta intervención está incluida en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA). Este plan tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas zonas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad andaluza.