Buscador de noticias

MEDIO AMBIENTE adjudica la segunda fase de la conexión de Níjar con la desaladora de Carboneras


27/06/2005

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través del Consejo de Administración de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GIASA), la segunda fase de nueva red de distribución de agua potable del término municipal de Níjar, en la provincia de Almería. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y que será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada Helopav, HYV y Ucop, se encuentra dentro de la relación de obras prioritarias incluidas en el protocolo de colaboración firmado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar que, por un importe total de 30,7 millones de euros, permitirá mejorar las infraestructuras del ciclo urbano del agua en este término municipal.  
 
De esta manera, el pasado mes de marzo ya fue adjudicada a la empresa Peninsular de Contratas S.A. la primera fase de las obras de mejora del abastecimiento a Níjar por un importe de 6.790.148,6 euros, por lo que la inversión total comprometida en la mejora al abastecimiento de Níjar asciende en estos momentos a 14,2 millones de euros. La actua-ción completa consiste en la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para el abastecimiento de todos los núcleos comprendidos dentro del término municipal de Níjar, mediante su conexión a la impulsión que procede de la Instalación de Desalación de Agua de Mar (IDAM) de Carboneras.  
 
En estos momentos, las singulares características climáticas del Poniente Almerien-se, la sobreexplotación de los recursos naturales disponibles y la salinización de los mismos por intrusión marina están dificultando un desarrollo económico acorde con lo que las condiciones climáticas permitirían en esta zona, destino de una importante población turística y de una actividad agrícola de alto rendimiento. Por todo ello, se hace necesario actuar con carácter prioritario remozando por completo la actual red de abastecimiento y aumentando la garantía de abastecimiento con la distribución de recursos hídricos desde la desaladora de Carboneras.  
 
Esta segunda fase de las obras de abastecimiento beneficiará a los núcleos de San Isidro, Los Grillos, El Viso, Boca de los Frailes, Pozo de los Frailes, San José, Los Escullos y la Isleta del Moro. Los núcleos de la primera fase, también adjudicada, son Níjar, Campohermoso, Vistabella, Fernán Pérez, Las Hortichuelas y las Negras, lo que suma un total de 30.000 habitantes beneficiados. Para completar el sistema de abasteci-miento, en breve plazo de tiempo se procederá a la licitación pública de una tercera fase que incluye Agua Amarga, Rodalquilar, Venta del Pobre, Puebloblanco, Los Atochares, Los Albaricoques, Las Presillas Bajas, Barranquete, Ruescas y Pujaire.  
 
Breve descripción de la actuación  
 
Esta actuación consiste en la ejecución de las obras necesarias para suministrar caudales de agua potable a los núcleos de población incluidos dentro del término municipal de Níjar, mediante conexión a la tubería de ACUSUR que procede de la IDAM de Carboneras. Dada la extensión territorial de dicho municipio (casi 600 km2) y la dispersión territorial de los núcleos que integran el término municipal, la red está formada por conducciones con una longitud muy extensa, superior a los 100 kms.  
 
La actuación que hoy se adjudica consta de:  
- Ramales de abastecimiento de los núcleos de San Isidro, Los Grillos, El Viso, Bo-ca de los Frailes, Pozo de los Frailes, San José, Los Escullos e Isleta del Moro.  
- Depósitos de regulación de La Serrata (11.000 m3) y de Boca de los Frailes (6.500 m3).  
- Conexiones a redes existentes e implantación de la automatización y telecontrol de las instalaciones.  
 
Toda la red de conducciones, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Euro-pea, está dotada de cinco depósitos y cinco estaciones de bombeo. Además, la red de conducciones se dimensiona para dar suministro a una población equivalente prevista para el año 2028.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.