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Los tres metros andaluces en servicio en Málaga, Sevilla y Granada prevén transportar este año a 33 millones de viajeros

«Estas previsiones de viajeros supondrán la reducción de cerca de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 y la eliminación de 15 millones coches al año.»
La suma de los tres metros andaluces da 24,37 millones de viajeros durante el 2017.
La suma de los tres metros andaluces da 24,37 millones de viajeros durante el 2017.

26/02/2018

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada gestionados por la Junta de Andalucía, prevén transportar un total de 33 millones de usuarios durante el presente año, que será el primer ejercicio completo con los tres ferrocarriles metropolitanos en funcionamiento comercial, ya que el metropolitano granadino entró en servicio el pasado 21 de septiembre.  
 
Este volumen de viajeros incidirá en una mejora de las prestaciones del transporte público y también de la mejora de la condiciones de vida en dichas aglomeraciones urbanas, ya que se favorecerá la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación al evitarse la emisión a la atmósfera de 21.857 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo a descongestionar el tráfico rodado en estas áreas metropolitanas con la eliminación de 15 millones de vehículos privados anuales en dichas áreas metropolita-nas.  
 
En los algo más de tres meses operativo, el tercer metro ligero de la comunidad, desplazó en Granada a 2,6 millones de usuarios, cifra que sumada a los datos de demanda anual que sigue creciendo en los suburbanos de Sevilla y Málaga arroja un total de 24,37 millones de pasajeros transportados durante el pasado año, con un promedio diario en días laborables de alrededor de100.000 usuarios al día entre los tres sistemas de transporte.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que este balance de usuarios pone de relieve “la necesidad de profundizar en el modelo de movilidad sostenible por el que está apostando la Junta de Andalucía, en sintonía con los referentes de éxito en las trescientas ciudades de la Unión Europea que están dotadas de estos sistemas ferroviarios de transporte mucho más eficaces, seguros, rápidos y con múltiples beneficios sanitarios y ambientales para sus entornos urbanos”.  
 
Según el consejero, “la construcción y puesta en marcha de estos ferrocarriles ur-banos en Andalucía ha supuesto un esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía de casi de 2.600 millones de euros, lo que sitúa al Gobierno andaluz como la administración autonómica con mayor número de proyectos de metros ligeros en ejecución simultánea y la única comunidad con tres suburbanos en funcionamiento en tres ciudades diferentes actualmente”.  
 
Crecimiento continuo en los metros de Málaga y Sevilla  
El hecho de que los suburbanos de Sevilla y Málaga mantenga una trayectoria de crecimiento continuo, con variaciones interanuales del 4,6% y 10%, respectivamente y que superan al registro medio de todo el sector del transporte público en España, constituye un estímulo más para el Gobierno andaluz para seguir avanzando en este modelo de sos-tenibilidad del transporte como así se refleja en el objetivo de completar la red de metro en Málaga, tal como se había pactado con su ayuntamiento, y la futura puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía de Cádiz.  
 
A estas infraestructuras se suman también los tranvías de Jaén y Vélez Málaga, en cuya reactivación la Junta trabaja en cooperación con sus respectivos ayuntamientos a los que se ha ofrecido el apoyo autonómico para sostener su déficit de explotación en su fu-tura gestión, asumiendo hasta un 40% del mismo.  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla cosechó en su octavo ejercicio de funcionamiento, una cifra de demanda récord, de 16 millones de usuarios, acumulando desde su puesta en servicio en 2009 un total de 124,42 millones de pasajeros. Por su parte, el Metro de Málaga, que desde julio de 2014 dispone del 81% de su red en funcionamiento, desplazó un total de 5,7 millones de viajeros, acumulando más de 18 millones de pasajeros desde su apertura y registrando una subida de viajeros del 10%, convirtiéndose en el suburbano que más crece en usuarios de toda España. Una vez se complete la ejecución de los tres tramos pendientes de finalizar en el metro malagueño, la previsión es transportar a un total de 20,7 millones de pasajeros al año.  
 
El Metropolitano de Granada, dado que su inauguración fue en septiembre de 2017, no presenta aún una comparativa interanual, pero en los tres meses completos de explotación comercial su evolución ha sido también de crecimiento progresivo, con un aumento de viajeros del 10,06% viajeros entre octubre y diciembre. De cara al presente año, ya con su funcionamiento completo en el conjunto del ejercicio, la previsión es la de desplazar a 11 millones de pasajeros.  
 
Una vez se complete la ejecución de los tramos pendientes del Metro de Málaga, y se inicie la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como de la ampliación de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, los ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta transportarán a un total de 55 millones de viajeros al año. A estas infraestructuras de transporte se podrían añadir los tranvías urbanos de Jaén y Vélez Málaga si fructifican las iniciativas de cooperación con sus consistorios impulsadas por la Junta para su reactivación, que podrían sumar hasta 2,3 millones de usuarios al año adicionales a estos sistemas ferroviarios y con los que se superarían los 57 millones de viajeros anuales.  
 
70 millones de viajeros con el avance de la línea 3 en Sevilla  
Asimismo, destaca el avance en la ampliación de la red de metro de Sevilla con la ejecución de la extensión de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra, actualmente en desarrollo, así como al principio de acuerdo alcanzado entre Junta, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para la ejecución del tramo de la línea 3 que va desde El Prado hasta Pino Montano, con una inversión global que supera los 700 millones para afrontar el trazado más rentable social y económicamente con una previsión de viajeros que ronda los 15 millones anuales. Con esta aportación de este tramo de la línea 3 del suburbano hispalense, la Junta aspira a alcanzar en un futuro más de 70 millones de viajeros al año transportados en los metros y tranvías promovidos el ejecutivo autonómico.

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