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El proyecto de vía ciclista Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas estará redactado a final de año con 3,6 millones de inversión

«Felipe López explica en el Parlamento que se ha tramitado independiente a la duplicación de la carretera para no alterar la marcha de sus obras»
El diseño de la vía ciclista se adaptará a las directrices del PAB.
El diseño de la vía ciclista se adaptará a las directrices del PAB.

28/02/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará, antes de que concluya este año, la redacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que une, a lo largo de 6,5 kilómetros, las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla, según han anunciado hoy en el Parlamento andaluz el titular de este departamento, Felipe López.  
 
El consejero se ha referido hoy a esta vía ciclista en su comparecencia en comisión que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, y discurre en paralelo a la carretera A-392, actualmente en obras para su duplicación. La Consejería redacta este proyecto actualmente, que estaba inicialmente incluido en la actuación de duplicación de la carretera, de forma independiente, para ajustarla a los criterios exigidos por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).  
 
Una vez finalizadas las obras de duplicación de la A-392, este itinerario se convertirá en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para el tráfico motorizado en cada sentido, y una vía segregada para uso ciclista que garantizará el recorrido cómodo y seguro entre estas dos ciudades del área metropolitana.  
 
Las directrices marcadas por el PAB exigen que la nueva vía ciclista discurra de ma-nera segregada o protegida por la margen de la carretera, cumpliendo con todos los requisitos de señalización y adecuación de la red ciclista metropolitana. El consejero ha precisado que “la redacción del proyecto de la vía ciclista de forma independiente ha permitido no alterar el ritmo de las obras de la duplicación de la carretera para que sigan su curso con normalidad, sin verse así afectadas por la revisión del diseño de este nuevo carril bici cuya ejecución simultánea hubiese supuesto parar y retrasar las obras en marcha en la nueva carretera”.  
 
El proyecto del nuevo carril bici estudia especialmente la forma de salvar la autovía A-376 de Sevilla a Utrera, el principal escollo y el punto con más dificultad de todo el itinerario, además de resolverse en el proyecto de esta vía ciclista los puntos de inicio y final, situándolos e integrándolos en las tramas urbanas ciclistas de ambos núcleos de población.  
 
Esta nueva infraestructura ciclista se enmarca dentro el Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye una propuesta de ampliación de la red ciclista urbana de Sevilla en su ámbito metropolitano. Esta propuesta del PAB coincide con las previstas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para el fomento de la movilidad sostenible, que pretende potenciar el uso de la bicicleta mediante la creación de redes e itinerarios no motorizados e interconectados en el entorno de las grandes ciudades.  
 
Las actuaciones del PAB que se han puesto en marcha en el área metropolitana de Sevilla suman ya una inversión de 3,68 millones de euros. Destaca la pasarela sobre la SE-30 en Tablada, puesta en servicio hace tan solo unas semanas.  
 
El proyecto de construcción de la vía ciclista Alcalá – Dos Hermanas deberá estudiar también otros cruces a nivel con el entramado viario de esta zona este del área me-tropolitana, en particular con carreteras y calles. Asimismo, se tendrá en cuenta el mantenimiento de los accesos a las fincas y establecimientos que se encuentran en las márgenes de la doble vía, además de estudiarse la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de la nueva vía, adoptándose las medidas necesarias para cumplir con estos parámetros. Siguiendo las directrices del PAB, la nueva vía ciclista deberá conectar con los carriles bici ya existentes y se diseñará asegurando la debida continuidad de la red ciclista y la homogeneidad en el pavimento y la señalización.  
 

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